Hace ya unos meses que no hablamos en nuestro blog de cementerios singulares que merezcan visitas con encanto.
En el artículo de hoy nos toca revisar la historia de un cementerio ubicado en nuestra tierra; Andalucía, más concretamente en Monturque; Córdoba, uno de esos lugares, que dejan absolutamente maravillados a todos los que se animan a visitarlo.
A diferencia de la mayoría de los cementerios pertenecientes a la European Route y la ASCE (Asociación de Cementerios Significativos Europeos), el cementerio de Monturque no tiene una gran amplitud, ni unas creacciones funerarias propias de artistas de épocas anteriores. Su singuraridad proviene de unas cisternas romanas, que otorgan al lugar una peculiaridad especial.
Con motivo de una epidemia, se hizo necesaria la ampliación del recinto funerario. Ésta ampliación dejo al descubierto, en 1885, las famosas cisternas romanas con aspecto de chimeneas, que hacen que este cementerio tenga un aspecto tan fuera de lo común.
De entre todo el conjunto, por sus dimensiones, destaca la conocida como La Gran Cisterna.
Según el profesor P. J. Lacort fueron en su origen cisternas para almacenar agua; las Minas, como las llaman en el pueblo, están formadas por doce cámaras cubiertas con bóvedas de medio cañón y distribuídas en tres naves paralelas, con aberturas circulares en la parte superior.
Detrás del cementerio se ha excavado la parte inferior de un gran edificio público romano, que P. J. Lacort considera un criptopórtico que pudo utilizarse como almacén.
Recomendable al 100%! Como solemos decir en el Kiosko; un 10 sobre 10!!!!.
ST!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario