jueves, 12 de marzo de 2015

Manuel Pérez Sanjulian, ilustrador. Primera parte.

Sanjulián ( como es conocido popularmente ) nació en Barcelona en 1941.


 En su primera juventud no consideró dedicarse al dibujo profesionalmente, ya que lo consideraba una afición. 
Acabado el bachillerato, con unos 16 años, se inscribió en la Escuela de Náutica de Barcelona, ya que su aspiración era ser marino mercante ( por seguir la tradición familiar ) sin embargo, para ganar un dinero extra se le ocurrió elaborar una carpeta con retratos de estrellas de cine y ofrecerse a las agencias distribuidoras de la época como cartelista. Tras varios rechazos finalmente obtuvo un trabajo de prueba de la Fox hacia 1959. 

Su primer encargo fue un trabajo publicitario sobre el Diario de Ana Frank  ,algo que le marcaría, pues se inscribió en la academia de Sant Jordi posteriormente, donde estuvo desde los 20 a los 25 años de edad, estudiando Bellas Artes.

A través de un compañero de la Escuela, se puso en contacto con la famosa agencia "Selecciones Ilustradas" de Josep Toutain, de la que hablamos en otro post pasado. De este modo hacia 1961 se unió a la plantilla de la agencia y comenzó a dibujar historietas de corte histórico fundamentalmente, un género en el que se especializó. Eran trabajos para el extranjero en su mayor parte.

En una ocasión se le pregunta por el inicio de su trabajo en Inglaterra. A lo que contesta; 
"recuerdo que eran historietas de a dos viñetas por página, con un mínimo de 68 páginas, todo a tinta, y me pagaban por ello 9000 pesetas", ( las condiciones eran más favorables que en España ).



Os dejo con imágenes y continuaremos próximamente revisando su trayectoria, en sucesivos post.
Nosotros, desde el Kiosko de la Eskina queremos ofrecerle un pequeño homenaje a este genial ilustrador. Un merecido homenaje a nuestra humilde manera.


Ace books.


Vampirella. ( edición norteamericana)




Heavy Metal Magazine. ( tema libre)

ST!

No hay comentarios:

Publicar un comentario