viernes, 20 de marzo de 2015

La Maldición de Frankenstein. Jesús Franco. Arquetipos femeninos perversos en el cine de terror, recomendación literaria.


Título original (Francia): Les expériences érotiques de Frankenstein.
Año: 1972.
Nacionalidad: España/Francia.
Director: Jesús Franco.
Productor: Arturo Marcos.
Guión: Jesús Franco.
Basada en los personajes creados por Mary Shelley.
Música: Daniel White.
Reparto: Alberto Dalbés (Doctor Seward), Dennis Price (Doctor Frankenstein), Howard Vernon (Cagliostro), Beatriz Savón (Vera Frankenstein. Acreditada como Beatrice Savon), Anne Libert (Melisa), Fernando Bilbao (Monstruo), Britt Nichols (Madame Orloff), Luis Barboo (Caronte), Daniel White (Tanner. Acreditado como Daniel Gerome), Doris Thomas (Abigail. Acreditada como Doris Tom), Lina Romay (Esmeralda. En versión "La maldición de Frankenstein") y Jesús Franco (Morpho. Acreditado como J. Franco).


"El doctor Frankenstein ensaya otro de sus diabólicos experimentos, tratando de dotar a sus criaturas de facultades intelectuales, robando el cerebro a seres humanos para dárselos a ellas. El doctor Cagliostro está decidido a dominar el mundo. Para lograr su propósito ordena asesinar al doctor Frankenstein y apoderarse de su tremendo monstruo, misión de la cual se encargan el siniestro Caronte y una extraña y sensual mujer-pájaro que se abalanza sobre Frankenstein. Contra este diabólico plan combate el doctor Seward que está dispuesto a todo con tal de acabar con el malvado Cagliostro."



A propósito de este maravilloso film del maestro Jess Franco aprovecho para recomendar el libro titulado " Arquetipos femeninos perversos en el cine de terror"
Ed. Universidad Cantabria. Autora;!María del Rocío Pérez Gañán.


Un gran trabajo de investigación que nos lleva por los recovecos más arquetípicos del cine de terror universal.

La imagen de estas mujeres ha experimentado diversas transformaciones desde su origen en el cine mudo hasta las sagas más actuales de películas de terror y ciencia ficción. 
En este marco, la autora analiza el ejemplo del mito de la mujer vampiro para ver si su rol supone un vehículo liberador o, por el contrario, es un artificio opresor.
 En todo caso, Rocío Pérez desvela que son “imprescindibles” ya que “ellas nos muestran que existen más opciones, que existe un derecho a reivindicar ser lo que se quiera ser, incluso si la elección es ser malvada o egoísta”.

ST!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario