jueves, 26 de marzo de 2015

El Candelabro. Ripios para no dormir.

Jorge Llopis Establier (1919-1976)

Nacido en Alicante en 1919, se dio a conocer por sus colaboraciones en la revista de humor La Codorniz, fundada por Miguel Mihura, donde siguió participando hasta el final de su vida, dando sobradas muestras de su talento e ingenio como poeta y escritor satírico. 

Hablamos hoy de "Historias para no dormir, Revista Ilustrada".

En concreto del número.7. Septiembre 1970. Vol.IV.


Revista dirigida por Soledad Alameda Santamaría y seleccionada por Narciso Ibáñez Serrador. 

En este número, justo en el final del mismo, nos encontramos con un pequeño y corto tesoro, titulado; "Ripios para no dormir" Enseres diabólicos por Jorge Llopis.


Una mesa camilla, un candelabro y una vitrina protagonizan los pensamientos de este gran poeta.


De ellos, me encanta "el candelabro".

" Un candelabro solo, rococo y rimbombante, que expande con sus brazos la luz a tocateja: cristal arborescente de sal de Torrevieja, que sin sal ni salero se cuajó en un instante.

Un candelabro viudo, solitario y errante, sin su sosia y vecino que formo su pareja: cacto con transparencias de panales de abeja, mano que hace la higa al Cosmos rutilante.

Candelabro siniestro de las apariciones de damas con sudarios de tela de cebolla, de señoras traslúcidas que por los torreones lentamente avanzaban con cadencia criolla y ciertamente en alto, daban a los mirones cada candelabrazo que levantaba ampolla."



ST!!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario