miércoles, 27 de mayo de 2015

Aniversario publicación Drácula de Bram Stoker.

26 de mayo de 1897; sale a la luz; 

 Drácula de Bram Stoker (WestminsterArchibald Constable and Company).

Primera edición en rojo y amarillo.


Posteriormente, en 1984 se descubrió un manuscrito de Drácula que contenía pasajes suprimidos.

Uno de ellos es, justamente, el final, eliminado por el autor en la versión publicada:

"Mientras mirábamos, sobrevino una terrible convulsión de la tierra que nos desestabilizó y nos hizo caer de rodillas. Al mismo tiempo, con un rugido que parecía estremecer a los mismos cielos, el castillo y la roca y hasta la colina donde se levantaba parecían elevarse en el aire y deshacerse en fragmentos mientras una poderosa nube de humo amarillo y negro, cuyas volutas crecían en tamaño, se elevó hacia arriba con una rapidez inconcebible... Desde donde estábamos, parecía como si el que una vez fuera un feroz volcán hubiera satisfecho su necesidad natural y el castillo y la estructura de la colina se hubieran hundido de nuevo en el vacío. Estábamos tan absortos ante esa súbita grandeza, que olvidamos pensar en nosotros."

Acaso Stoker, su editor, o la aguda inteligencia de Charlotte (madre de Stoker), sintieron que un final como el anterior se aproximaba peligrosamente a La caída de la Casa Usher.

Stoker murió enfermo, olvidado y pobre en una pensión londinense mientras su novela mayor, Drácula, se reeditaba con éxito razonable. 

Dicen sus allegados que en su último aliento murmuraba «strigoi, strigoi» («espíritu maligno», en rumano) mientras apuntaba con el dedo a un lugar en penumbra de la habitación. La escena recuerda a los tristes años finales del actor Bela Lugosi , abandonado en una residencia y con confusión de personalidad, que tan acertadamente homenajeó Tim Burton en Ed Wood.

El Drácula de Bram Stoker fue uno de los mitos literarios que mejor ha arraigado en el imaginario colectivo hasta el punto de que mantiene hoy plena vigencia.

Ay!!! Quien tuviera la suerte de poseer una primera edición de este magnífico libro????!!!!;))) 

ST!




No hay comentarios:

Publicar un comentario