domingo, 17 de mayo de 2015

La campana del infierno. 1973. Claudio Guerin, director.

Hablamos hoy, de uno de los mejores títulos generados por el cine de terror español en los 70. Y también uno de los más siniestros… " La campana del infierno".


Pocos saben de la vida de este gran director, sevillano de origen y formado en la Escuela oficial de cine de Madrid, pareja de Pilar Miro y de filmografía breve pero de altísima calidad; 

  • Luciano (1965)
  • Los Desafíos (1969)
  • La casa de las palomas (1972)
  • La campana del infierno (1973)


Todavía se especula sobre si Claudio Guerin cayó por accidente del campanario de la iglesia de San Martiño de Noya, el pueblo de A Coruña donde rodaba el filme. Guerín sufrió una lenta y dolorosa agonía, afirmando un rumor apócrifo (y muy, muy morboso) que algunos vecinos del pueblo aplaudieron al ver cómo se desplomaba, creyendo que era un especialista de la película.


El caso es que la iglesia de San Martiño sólo tiene una torre, habiendo quedado la otra inacabada. Y que, según se afirma en una tradición local, quien intente completar la obra morirá trágicamente. Justo lo que hizo Guerín, mediante una construcción de cartón piedra.


Juan Antonio Bardem fue el encargado de terminar la película tras su muerte, a toda prisa y sin que su nombre figurase en los créditos. El resultado fue un filme tan magnético como inquietante. Coproducida con Francia, Renaud Verley, Viveca Lindfors, Alfredo Mayo y Maribel Martín fueron sus protagonistas.

'La campana del infierno' es una película maldita porque apenas se ha visto: tuvo 542.876 espectadores (pocos para la época) y recaudó 23.656.574 pesetas en todos los años que duró su vida comercial. Pero la condena -si es que existe pues hay quien dice que el realizador podría haberse suicidado- no había acabado aún con esta cinta, doblemente sombría y majestuosa. Mientras Guerín se sumaba a la nómina de los muertos prematuramente en extrañas circunstancias de la pantalla autóctona -que había inaugurado en 1970 Soledad Miranda, la 'Barbara Steele' española, fallecida en un accidente en Lisboa cuando sólo contaba 27 años, y a la que no tardaría en sumarse Sandra Mozarowsky, que con tan sólo 18 se cayó del balcón de su casa-, cierta superstición apartaba al grueso de los espectadores de la cinta.

Desde "El Kiosko de la Eskina" rendimos un pequeño pero sentido homenaje a este gran director. Sabemos de la existencia de un cineclub en Sevilla, en honor del director, cuyo origen inicial fue en Alcala de Guadaira, en la Escuela Salesiana que fue la casa docente de los primeros años de este gran cineasta.

Os ánimo a verla !!!;)), al fin y al cabo son meras supersticiones y supercherías!. O no????;)

Apoyemos el cine patrio!

ST!




3 comentarios:

  1. Ahí ha estado siempre , dando nombre a la calle en la que apareció tu agaporni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serendipias
      Puras serendipias ...
      Siempre he visto rasgos de director en la pajarita jeje

      Eliminar
  2. Siempre que veo la escena cumbre esa de las tres chicas colgadas desnudas acabo sacando la anaconda y zambomba consiguiente.

    ResponderEliminar