martes, 28 de junio de 2016

80.000 monedas romanas encontradas bajo los pasos de Bécquer.

Hace unas semanas, nos atrajo a todos la noticia del descubrimiento de unas tinajas repletas de monedas romanas en la localidad de Tomares en Sevilla. Este hecho que en sí mismo es todo un acontecimiento romántico, tesoros escondidos, monedas de tiempos remotos ... se le suma otro detalle importante y es que la finca donde se hallaron los restos fue en su tiempo propiedad de la familia Bécquer, así de esta forma lo atestigua el Archivo Histórico de Sevilla en su página de Facebook.

Pero hay otro detalle más para terminar de completar esta maravillosa historia; los antepasados de Gustavo Adolfo Bécquer se arruinaron sin saber que en la finca que poseían en Tomares había un tesoro de incalculable valor, las 80.000 monedas de la época romana que ni siquiera habían estado en curso legal y que se hallaban escondidas en su finca, a unos pocos metros bajo la tierra que pisaban.

La familia Bécquer, de origen flamenco, «eran exportadores de lana por el puerto de Sevilla, y adquirieron la propiedad del caserío en el siglo XVII», señala el archivo sevillano, que subraya que en 1622 Miguel Bécquer fundó el Mayorazgo de la familia, en el que entre otras propiedades figuraba «Zaudín Alto». Sin embargo, los sucesores de esta familia no supieron cómo administrar los bienes y terminaron casi arruinados, «aunque el mayorazgo, y por lo tanto Zaudín Alto, perduró en la familia hasta mediados del siglo XIX».


Se barajan varias hipótesis sobre la causa del tesoro escondido, la que más se acerca en principio a la realidad, aunque esto último no sea de mucho interés para nuestro blog, jejejeje, es que fueron reservadas para el pago de los soldados romanos que se asentaban en la orilla del Guadalquivir.

Las monedas tienen en el anverso la figura de un emperador y en el reverso diversas alegorías romanas, como la abundancia, y los investigadores han enfatizado que no se ha encontrado nunca tal acumulación de piezas y además tan homogéneas.


De esta forma, aunque indirectamente, el poeta tuvo relación con estas monedas, con lo que el interés vertido sobre la noticia llega a ser único y fantástico. Es la típica noticia que nos atrapa, monedas romanas y poeta romántico, se puede pedir más ?, por supuesto, desde el kiosko nos hacemos eco.
Habrá que ir más adelante al Museo Arqueológico de Sevilla a su encuentro.
ST!.


jueves, 2 de junio de 2016

117 cumpleaños de Lotte Reiniger.

El Doodle de hoy nos recuerda a esta magnífica creadora de sueños cinematográficos; Lotte Reiniger.
Con sus manos, unas tijeras y su corazón fabricó un mundo de fantasía,  digno antecesor de la factoría Disney.
Mujer luchadora y de gran valía alcanzaría el éxito con "Las aventuras del príncipe Achmed"  (Die Abenteuer des Prinzen Achmed) película animada de larga duración del año 1926 .
Es el largometraje animado más antiguo que se conserva, se realiza con la técnica de animación de siluetas que Reiniger había inventado  consistente en manipular recortes de cartón y láminas finas de plomo bajo una cámara.

La técnica que empleó para la cámara es similar a las sombras del Wayang. La película original estaba coloreada.

La historia está basada en elementos tomados de Las mil y una noches, especialmente La historia del príncipe Ahmed y el hada Paribanou, que aparece en The Blue Fairy Book de Andrew Lang. Con la ayuda de Aladino, la Bruja de la Montaña de Fuego y un caballo mágico, el protagonista lucha contra el hechicero africano para conseguir la mano de Peri Banu.

Era una mujer adelantada a su tiempo; una época de sombras que supo llevarse a su mundo fantástico y convertirlas en verdaderas obras de artes. Ella creía en las hadas porque seguramente vería alguna cerca de sus manos.

ST!!