lunes, 9 de abril de 2018

Jarro zoomorfo tumba 18 ; La Joya, Huelva.

Hacía mucho tiempo que no retomaba una entrada en el blog.
Hoy me he decidido a presentaros una pieza arqueológica única y singular que pertenece al Museo Arqueológico de Huelva.
Es un resto arqueológico de suma importancia por muchas razones, la artística sin lugar a dudas ; el misterio de civilizaciones poco o nada conocidas ; las influencias orientalistas y el ser en sí misma la parrilla de salida del descubrimiento posterior de todo un tesoro, localizado en el yacimiento de la Joya.
La Joya siempre despertó interés en todas las etapas de investigación que se iniciaron en julio de 1960. Juan Pedro Garrido Roiz fue el que mostró a Tartessos. A él le llevó hasta este lugar el hallazgo ocurrido en 1945 y del que fueron protagonistas unos estudiantes que rescataron y conservaron varias piezas funerarias, que aparecieron por el desmoronamiento del talud del cabezo.
 Este jarro pertenece concretamente a la Tumba 18.
De morfología piriforme su función pudo ser la de servir como elemento purificador en ceremonias ritualisticas.
Se localizan jarros de estas condiciones en enterramientos de personajes de relevancia en el contexto social de la época .
Se expuso en el Museo Metropolitan de Nueva York ( 2014) con una formidable cantidad de visitas e interés por parte de grandes estudiosos del tema; De Asiria a Iberia en los albores de la Era Clásica.


Este jarro zoomorfo de la tumba 18, hallado junto a otros elementos de bronce, oro, marfil y cerámica fenicia y local, conserva adheridos a su superficie restos de tejido que se han perdido. Reproduce la silueta piriforme típica de los jarros fenicios de la Edad del Hierro, muy frecuentes en cerámica. 

Los jarros cerámicos suelen aparecer en las tumbas fenicias, mientras que los metálicos se encuentran en las más ricas tumbas de las aristocracias locales como hemos anotado antes; denotando diferencias ideológicas y de ritual entre ambas poblaciones.

El jarro está decorado con un grupo escultórico que representa la cabeza de un ciervo " supuestamente"  y una cabeza de caballo, con sus bridas, en el asa.

Hace unos años fue una preciosa cabalgata de Reyes Magos la que llevó en Huelva el jarro zoomorfo como símbolo de la ciudad.  Es de hecho todo un orgullo para los onubenses y una pieza memorable desde el punto de vista histórico.

Aquí tenéis una imagen de 2016 de mi propio instagram. 

https://instagram.com/p/BALN335veQk/

Espero que pronto lo podamos disfrutar en el nuevo Museo arqueológico de Huelva que se situará en el antiguo Banco de España que se localiza en la concurrida y céntrica  plaza de las monjas.

Os dejo con imagen del mismo. No dudéis en visitarlo; es todo una maravilla.


ST!



No hay comentarios:

Publicar un comentario