jueves, 25 de diciembre de 2014

Charles Dickens, Cuento de Navidad.

Canción de NavidadCuento de Navidad o El cántico de Navidad, cuyo título original es A Christmas Carol, es una novela corta escrita por Charles Dickens publicada originalmente por Chapman & Hall el 19 de diciembre de 1843.


Cuenta la historia de un hombre egoísta llamado Ebenezer Scrooge y su transformación,  tras ser visitado por una serie de fantasmas en Nochebuena. La novela consiguió un inmediato éxito y el aplauso de la crítica.


Muchas son las casualidades de esta obra respecto a la vida del autor.

No fue un camino de rosas. El pequeño Dickens nació en una familia pobre, de clase media pero llena de deudas. Desde pequeño le privaron de una buena educación y hasta los nueve años no pudo entrar en una escuela. Como bien se describió él mismo posteriormente era "un niño muy pequeño y no especialmente cuidado".

 A los doce años, el joven Charles Dickens se vio obligado a trabajar, esta etapa marcaría por completo la vida de Charles, sobre todo cuando su familia empezó a recuperarse económicamente.  Sus padres decidieron entonces que siguiera trabajando a pesar de que estaban gozando de una buena época.

 Esta traición por parte de sus progenitores nunca fue olvidada por el joven escritor y básicamente es el espíritu que inunda la personalidad del protagonista Ebenezer Scrooge. 


 Este "simple" cuento moralista con su tema de redención, suma todo el verdadero significado de la Navidad.

Dickens compartiría que siempre estuvo «profundamente afectado» al escribir Cuento de Navidad, por su inspiración autobiográfica en parte y por la situación económica que tuvo que vivir de nuevo, ya de mayor, dado el inexistente éxito de ventas de Martin Chuzzlewit.


(Fantasma de las Navidades Futuras;"Iba envuelto en un ropaje de profunda negrura que le ocultaba la cabeza, el rostro, las formas, y sólo dejaba a la vista una mano extendida")



La novela rejuveneció su carrera como un renombrado autor y supuso un gran éxito en la historia de la literatura mundial.

En un tiempo en el que Gran Bretaña era el mayor poder político y económico del mundo, Dickens destacó la vida de los pobres olvidados en el corazón del imperio. 

Su ficción era probablemente lo más poderoso para cambiar la opinión pública sobre las desigualdades de clase y así lo hizo. 

Nos encanta Cuento de Navidad. Tiene todos los elementos que debe reunir una gran historia. Te atreves a iniciar su lectura tal día como hoy?!. Anímate !

ST y Feliz Navidad!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario