jueves, 26 de marzo de 2015

El Candelabro. Ripios para no dormir.

Jorge Llopis Establier (1919-1976)

Nacido en Alicante en 1919, se dio a conocer por sus colaboraciones en la revista de humor La Codorniz, fundada por Miguel Mihura, donde siguió participando hasta el final de su vida, dando sobradas muestras de su talento e ingenio como poeta y escritor satírico. 

Hablamos hoy de "Historias para no dormir, Revista Ilustrada".

En concreto del número.7. Septiembre 1970. Vol.IV.


Revista dirigida por Soledad Alameda Santamaría y seleccionada por Narciso Ibáñez Serrador. 

En este número, justo en el final del mismo, nos encontramos con un pequeño y corto tesoro, titulado; "Ripios para no dormir" Enseres diabólicos por Jorge Llopis.


Una mesa camilla, un candelabro y una vitrina protagonizan los pensamientos de este gran poeta.


De ellos, me encanta "el candelabro".

" Un candelabro solo, rococo y rimbombante, que expande con sus brazos la luz a tocateja: cristal arborescente de sal de Torrevieja, que sin sal ni salero se cuajó en un instante.

Un candelabro viudo, solitario y errante, sin su sosia y vecino que formo su pareja: cacto con transparencias de panales de abeja, mano que hace la higa al Cosmos rutilante.

Candelabro siniestro de las apariciones de damas con sudarios de tela de cebolla, de señoras traslúcidas que por los torreones lentamente avanzaban con cadencia criolla y ciertamente en alto, daban a los mirones cada candelabrazo que levantaba ampolla."



ST!!.



viernes, 20 de marzo de 2015

La Maldición de Frankenstein. Jesús Franco. Arquetipos femeninos perversos en el cine de terror, recomendación literaria.


Título original (Francia): Les expériences érotiques de Frankenstein.
Año: 1972.
Nacionalidad: España/Francia.
Director: Jesús Franco.
Productor: Arturo Marcos.
Guión: Jesús Franco.
Basada en los personajes creados por Mary Shelley.
Música: Daniel White.
Reparto: Alberto Dalbés (Doctor Seward), Dennis Price (Doctor Frankenstein), Howard Vernon (Cagliostro), Beatriz Savón (Vera Frankenstein. Acreditada como Beatrice Savon), Anne Libert (Melisa), Fernando Bilbao (Monstruo), Britt Nichols (Madame Orloff), Luis Barboo (Caronte), Daniel White (Tanner. Acreditado como Daniel Gerome), Doris Thomas (Abigail. Acreditada como Doris Tom), Lina Romay (Esmeralda. En versión "La maldición de Frankenstein") y Jesús Franco (Morpho. Acreditado como J. Franco).


"El doctor Frankenstein ensaya otro de sus diabólicos experimentos, tratando de dotar a sus criaturas de facultades intelectuales, robando el cerebro a seres humanos para dárselos a ellas. El doctor Cagliostro está decidido a dominar el mundo. Para lograr su propósito ordena asesinar al doctor Frankenstein y apoderarse de su tremendo monstruo, misión de la cual se encargan el siniestro Caronte y una extraña y sensual mujer-pájaro que se abalanza sobre Frankenstein. Contra este diabólico plan combate el doctor Seward que está dispuesto a todo con tal de acabar con el malvado Cagliostro."



A propósito de este maravilloso film del maestro Jess Franco aprovecho para recomendar el libro titulado " Arquetipos femeninos perversos en el cine de terror"
Ed. Universidad Cantabria. Autora;!María del Rocío Pérez Gañán.


Un gran trabajo de investigación que nos lleva por los recovecos más arquetípicos del cine de terror universal.

La imagen de estas mujeres ha experimentado diversas transformaciones desde su origen en el cine mudo hasta las sagas más actuales de películas de terror y ciencia ficción. 
En este marco, la autora analiza el ejemplo del mito de la mujer vampiro para ver si su rol supone un vehículo liberador o, por el contrario, es un artificio opresor.
 En todo caso, Rocío Pérez desvela que son “imprescindibles” ya que “ellas nos muestran que existen más opciones, que existe un derecho a reivindicar ser lo que se quiera ser, incluso si la elección es ser malvada o egoísta”.

ST!!!


martes, 17 de marzo de 2015

Miguel de Cervantes, por fin!!!!

 Las investigaciones en el convento de las Trinitarias en Madrid han llegado a su culmen.


 Los restos del escritor han sido hallados con gran seguridad (a falta de ADN)  junto a los de 16 personas más que habrían estado sepultados en la antigua reordenación de la Iglesia-Convento.

Con las iniciales M.C. que identificarían el féretro del famoso y mundialmente reconocido autor, se ha encontrado lo que sin duda apunta a que es ya el "grial" del Barrio de las Letras. Es el hallazgo histórico literario,  de mayor interés e importancia mundial de los últimos tiempos.

Respecto al ADN;

¿Por qué no hay pruebas de ADN si se sabe dónde está enterrada una hermana del escritor?

Sor Luisa de Belén Cervantes, hermana menor del autor,que profesó en el convento carmelita y fue priora en tres ocasiones,está enterrada en Alcalá de Henares, en el convento llamado de la Imagen. Etxeberria dice que, según el Ayuntamiento, las monjas afirman que dichos restos están en un osario mezclados con los de otras religiosas. Ello no ha podido ser demostrado, como tampoco que el convento resultara expoliado y destruido durante la Guerra Civil como aseguraban las religiosas. El historiador Francisco Marín Perellón, por su parte, sostiene que el entierro de las monjas, según la regla descalza, era directamente en tierra y con un simple sudario, lo cual aceleraba la erosión de restos.



Pronto, espero, saldremos de dudas...

ST!!!

jueves, 12 de marzo de 2015

Manuel Pérez Sanjulian, ilustrador. Primera parte.

Sanjulián ( como es conocido popularmente ) nació en Barcelona en 1941.


 En su primera juventud no consideró dedicarse al dibujo profesionalmente, ya que lo consideraba una afición. 
Acabado el bachillerato, con unos 16 años, se inscribió en la Escuela de Náutica de Barcelona, ya que su aspiración era ser marino mercante ( por seguir la tradición familiar ) sin embargo, para ganar un dinero extra se le ocurrió elaborar una carpeta con retratos de estrellas de cine y ofrecerse a las agencias distribuidoras de la época como cartelista. Tras varios rechazos finalmente obtuvo un trabajo de prueba de la Fox hacia 1959. 

Su primer encargo fue un trabajo publicitario sobre el Diario de Ana Frank  ,algo que le marcaría, pues se inscribió en la academia de Sant Jordi posteriormente, donde estuvo desde los 20 a los 25 años de edad, estudiando Bellas Artes.

A través de un compañero de la Escuela, se puso en contacto con la famosa agencia "Selecciones Ilustradas" de Josep Toutain, de la que hablamos en otro post pasado. De este modo hacia 1961 se unió a la plantilla de la agencia y comenzó a dibujar historietas de corte histórico fundamentalmente, un género en el que se especializó. Eran trabajos para el extranjero en su mayor parte.

En una ocasión se le pregunta por el inicio de su trabajo en Inglaterra. A lo que contesta; 
"recuerdo que eran historietas de a dos viñetas por página, con un mínimo de 68 páginas, todo a tinta, y me pagaban por ello 9000 pesetas", ( las condiciones eran más favorables que en España ).



Os dejo con imágenes y continuaremos próximamente revisando su trayectoria, en sucesivos post.
Nosotros, desde el Kiosko de la Eskina queremos ofrecerle un pequeño homenaje a este genial ilustrador. Un merecido homenaje a nuestra humilde manera.


Ace books.


Vampirella. ( edición norteamericana)




Heavy Metal Magazine. ( tema libre)

ST!

sábado, 7 de marzo de 2015