La biografía de "Pieter Brueghel el Viejo" presenta lagunas debido a la ausencia de fuentes escritas.
Los historiadores a menudo se ven reducidos a formular hipótesis, entre otros datos, el lugar y la fecha de su nacimiento. Pero lo cierto y verdad es que se trata de uno de los maestros de la pintura flamenca y fundador de la dinastía Brueghel. Con este pintor, se dieron a conocer escenas cotidianas, paisajes nevados y multitud de costumbres de la época.
Aunque a lo que nos referimos hoy no son simples tradiciones costumbristas, nos referimos a la Brujería y a sus tópicos más conocidos. En efecto, fue "Brueghel el Viejo" el que en cierto modo ideó los calderos, las escobas y los gatos negros entre otros... Imágenes que han hecho historia y que son el origen de la exposición titulada “las Brujas de Bruegel (Bruegel’s witches” que puedes contemplar en el Sint-Janshospitaal de Brujas (hasta el 26 de junio de 2016).
Esta exposición no sólo enseña una colección especial de obras relacionadas con la brujería sino que también le da una idea de cómo eventos locales, miedos públicos y otros reveses pueden influir en la búsqueda de chivos expiatorios en la sociedad. Por otro lado, esta retrospectiva sobre las brujas también nos da una idea sobre cómo era la vida en los Países Bajos durante el periodo del 1450 al 1700.
Según la historiadora del arte Renilde Vervoort, comisaria de la exposición, “gracias a Bruegel, que brindó a los artistas de los Países Bajos los códigos visuales para representar a las brujas, hoy contamos con más de 160 cuadros y grabados de pintores holandeses sobre esos temas, la mayoría de entre 1565 y 1700. Antes de las dos obras de Bruegel se dieron muy pocas representaciones visuales de esas mujeres”.
Una de las joyas de esta muestra es la presencia de el "Disquisitionum magicarum" , del teólogo de Amberes de origen español Martín del Río (1551-1608), que cumplió varios encargos para Felipe II. Es un tratado de demonología considerado por la Iglesia católica el tutorial más preciso de la época en materia de brujería.
Esta obra, publicada por primera vez en tres partes entre 1599 y 1600, fue reimpresa al menos 20 veces, convirtiéndola en un libro muy conocido sobre la brujería. Fue editada por última vez en 1755 en Colonia, cuando la caza de brujas había cesado por completo. En las "Disquisitionum" Del Río traza una conexión entre brujas y herejes. El libro fue popular tanto entre católicos como entre protestantes, y fue uno de los libros usados en la famosa caza de brujas de Salem, en 1692.
Recomendable por tanto dicha exposición para el que tenga la enorme suerte de viajar a la maravillosa Brujas, un gran ST!!!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario