martes, 20 de agosto de 2013

Cementerio de Swan Point, Providence. Lovecraft en estado puro. Aniversario de su nacimiento.


Tal día como hoy, un 20 de agosto de 1890 a las 9 de la mañana en el hogar familiar situado en el Nº 194 (hoy 454) de Angell Street, en Providence, capital del estado de Rhode Island, nació H.P.Lovecraft.

Sencillamente hablamos de un genio y brutal maestro del terror. Sus obras pasarán a la historia, y sus fans, ni que decir tiene, también lo harán !!!!.
Como gran figura de la literatura, Lovecraft ha dejado una enorme cantidad de personas que siguen su obra, generación tras generación. Estos son quienes, dos veces al año, se reúnen junto a su tumba para conmemorar el nacimiento y la muerte del escritor.
Hoy, precisamente es uno de esos días. No se asuste sí acude al lugar y se encuentra con velas negras y recitales de poesia a largas horas de la madrugada. Pues, se cumplen 123 años desde su nacimiento y es precisamente el día más señalado en el calendario de todo fan del terror más oscuro y bizarro.

Lovecraft, con su gran imaginación y bagaje cultural (era un apasionado de la historia y de la literatura) creó una mitología propia y original que se puede palpar en sus 'Mitos de Cthulhu' y que tan presente sigue hoy día, no hay más que darse una vuelta por cualquier feria del cómic española para observar miles de pulpos en todas sus versiones. ;)!!!

Hay que considerar, por otra parte, que el Cementerio de Swan Point en Providence, Rhode Island, es un gran lugar.
Inaugurado en 1846 ocupa 60 acres y se han registrado allí aproximadamente 40.000 entierros a lo largo de toda su historia. Incluso, los restos de otras personalidades conocidas descansan en sus tierras. Desde 1977 forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos.
Considerese afortunado si puede pasear a través de sus jardines y sus sauces tristes e interminables.

Volviendo al autor que allí yace.
El erudito lovecraftiano Rafael Llopis escribió sobre el escritor «Educado en un santo temor al género humano (exceptuando de éste a las "buenas familias" de origen anglosajón), creía que nadie es capaz de comprender ni de amar a nadie y se sentía un extranjero en su patria. Para él "el pensamiento humano (...) es quizá el espectáculo más divertido y más desalentador del globo terráqueo"
Lo cual dice mucho sobre su personalidad.

Fue enterrado tres días después de su muerte en el panteón de su abuelo Phillips en este cementerio de Providence.

Aunque su nombre está inscrito en la columna central, ninguna lápida señala su tumba. Muchos años después de su muerte, en la lápida que le erigió un grupo de aficionados puede leerse una línea tomada de una de sus miles de cartas que escribía a sus corresponsales:
«Yo soy Providence».
Ocasionalmente, en la lápida escriben otra frase, citada de La llamada de Cthulhu:

«That is not dead which can eternal lie, And with strange aeons even death may die.» «No está muerto lo que puede yacer eternamente, y con el paso de extraños eones incluso la muerte puede morir.»

A partir de los años 60, la obra de Lovecraft, aparte de gozar de adaptaciones más o menos fidedignas al cómic, inspiraría obras originales. Es el caso de Lone Sloane (1966).Philippe Druillet,y otras como Tales Of Peter Hypnos (1975-76) de Josep María Beà.
Ambas impresionantes.

Os dejo con algunas imágenes.
Como siempre desearos mis más fieles saludos terroríficos!!!!.











1 comentario:

  1. "Los hombres de más amplia mentalidad saben que no hay una distinción clara entre lo real y lo irreal; que todas las cosas parecen lo que parecen sólo en virtud de los delicados instrumentos psíquicos y mentales de cada individuo, merced a los cuales llegamos a conocerlos; pero el prosaico materialismo de la mayoría condena como locura los destellos de clarividencia que traspasan el velo común del claro empirismo"

    H.P. LOVECRAFT

    ResponderEliminar