sábado, 7 de septiembre de 2013

Cementerio de Poblenou, Barcelona. Francesc Canals Ambrós.

Fue inaugurado por el obispo de Barcelona Josep Climent i Avinent el año 1775 en unos terrenos deshabitados cerca de la Playa de la Mar Bella, siendo el primer cementerio de la ciudad construido fuera del perímetro amurallado.

Está situado en la actual calle de Taulat nº 2, en un extremo de la Avenida Icària, dónde se encuentra la puerta principal de entrada al recinto funerario.

La Ruta del Cementerio de Poblenou consiste en una visita de la Barcelona del siglo XIX a través de los diferentes panteones y los personajes que están enterrados, es, en definitiva, una breve pero fantástica y evocadora reconstrucción de cien años de historia.
Un recorrido que comprende 29 sepulturas debidamente señalizadas.
Evidentemente son muchos los personajes destacables allí enterrados.
Por ejemplo, Francesc Canals Ambrós, "el Santet", joven barcelonés de origen humilde fallecido a los 22 años, por el que existe gran devoción religiosa popular por sus supuestos milagros. Poco o casi nada se conoce de su vida. Lo que es evidente es la cantidad de visitantes que acuden a su nicho para depositarle flores y solicitarle algún favor. Y se habla de milagros ...

Se cuentan muchas leyendas y sucesos en su haber, entre ellas las referentes a su lápida negra.
Presenta una gran grieta de costado a costado, justo en su mitad.
Cuentan que una vez, hace muchos años, la cambiaron porque ya presentaba esta grieta, y al colocar la nueva lápida una vez colocada, volvio a rajarse exactamente igual, por el mismo sitio y delante de los operarios y del público asistente.
Es todo un símbolo. Mucha gente cree que se pueden ver cosas a través de ella, imágenes pasadas o futuras, también hablan de hechos y sucesos del más allá.
Sea como fuere, el Santet es un poblador digno de dicho cementerio, el cual hay que visitar.

La renovación del cementerio por Ginesi trajo sus frutos. Por ejemplo, la fachada y el pórtico de entrada al cementerio están orientados hacia la ciudad. Destacan por su monumentalidad, y Ginesi los construyó inspirado en el neoclacisismo pero también en el exotismo egipcio.
Dicen que este arquitecto se basó en la ciudad de Livorno, para construir la disposición ordenada y harmoniosa del cementerio, en cuyo orden se cuenta que la cercanía de nichos del XIX guardan historias, parentescos oficiales y no oficiales y otras curiosas historias. No fue la suerte los que lo puso así.

Me despido deseando lo de siempre.

Saludos terroríficos!!!!

Visitas guiadas gratuitas:
1r domingo del mes:
10.30h (catalán)
12.30h (español)

3r domingo del mes:
10.30h (español)
12.30h (catalán)







No hay comentarios:

Publicar un comentario