sábado, 28 de septiembre de 2013

Dorian Grey. Corominas, el arte hecho realidad.

Corominas se considera a sí mismo un dibujante inseguro, muy amante del detalle. En opinión del teórico Jesús Cuadrado, Corominas es un historietista de gran riqueza visual y muy inquieto en la búsqueda narrativa. Una de sus grandes influencias es Bernie Wrightson.

En 1986, ganó el concurso organizado por la revista "Zona 84" para dibujantes noveles, a raíz del cual fue contratado por Josep Toutain. Tras varias historietas cortas, creo la serie Tragaldabas para la propia "Creepy" en 1989. Con los guiones de Jaime Vane y Jorge Zentner realizó Cuando tus pies París (1992) e Historias del circo (1993), respectivamente.

Corominas, que había abandonado el cómic por la ilustración, recibió en 2003 la oferta del galerista parisino Daniel Maghen de volver a realizar una historieta, de tema libre y sin plazos de entrega.

Tras siete años de trabajo, Editions & Galerie Daniel Maghen publicó en francés la primera edición de Dorian Gray, con buen resultado de ventas (sobre todo de los originales).

Corominas se centró más en conseguir una atmósfera que un dibujo académico, aunque se documentó con libros de fotografías de la época Victoriana y abundó en los homenajes a obras de lord Leighton, de Whistler, de Sickert, de Beardsley, y de otros pintores y poetas simbolistas o prerrafaelistas cuyo arte disfrutó y criticó Wilde.

En abril de 2012 apareció traducida al español a través de Diábolo Ediciones, conociendo una segunda edición en julio de ese mismo año.

La novela gráfica, realizada con acuarela, pasa, según su autor, del color naturalista y naif del primer capítulo al más expresionista del último, pasando por el más artificial y emocional del segundo, tercero y cuarto.

En resumidas cuentas nunca la gran obra de Oscar Wilde, tuvo ninguna adaptación en ningún medio, que consiguiera transmitir el espíritu de la misma como lo consigue el Dorian Gray de Corominas.

Cada página de este libro en edición de lujo es una auténtica obra maestra del dibujo. El retrato de Dorian Gray es un drama fantástico cuyo tema esencial es la moralidad del arte y que plantea un vínculo entre la belleza y la responsabilidad; es la crónica de una corrupción que termina aniquilando el objeto que se quiere exaltar.
Una belleza absoluta con sello español.
Digno del fantaterror más hispano.

Desde Huelva para toda Andalucía y desde Andalucía para todo el mundo!
ST!!!!!



















No hay comentarios:

Publicar un comentario