viernes, 20 de septiembre de 2013

Cortometraje fantaterror. La chica de la curva, dos formas de enfocar la leyenda urbana. Dos cortos españoles.

 
 
 
 
21 de Mayo de 1961;  un camión con 65 personas se dirigía al Rocío y  se
precipita por un terraplén en "la cuesta de las doblas" en Sanlúcar la Mayor. Sevilla.
22 de sus ocupantes murieron.
Una década mas tarde ocurrió otro accidente donde murieron cuatro jóvenes.

A partir de ahí comenzó la leyenda;

 ¨Una joven vestida con un anorak rojo hacia autostop antes de llegar a esa curva en noches
lluviosas, tras parar el vehículo para subirla, la chica no estaba ya.
Sin embargo también se comenta otro casos en el que se ha llegado a afirmar que la
chica se sube al coche y tras avisar del peligro,  desaparece,  dejando mojado el asiento¨


La autoestopista fantasma o muerta de la curva es una leyenda urbana. Al igual que la mayoría de estas historias, no tiene un origen definido y está dispersa por una extensa área geográfica. Aunque hay muchas versiones del relato, todas coinciden en que gente viajando en vehículos se encuentra con autoestopistas que luego desaparecen sin explicación alguna, generalmente en el propio vehículo en movimiento.
La leyenda circula desde hace siglos, y ha ido adaptándose a los cambios en el sistema de transporte. En las versiones más antiguas, la joven paraba a los jinetes para que la subieran al carruaje, o a la grupa de su caballo. Algunos consideran que una de las primeras versiones se relata en la Biblia (Hechos 8:26-39)

La leyenda cuenta que una joven vestida de blanco con un vestido rasgado (a veces de novia y otras de luto) se manifiesta frente a los viajeros a la vera de los caminos, por lo general cerca de una curva peligrosa. Les pide a éstos que la lleven; cuando sube, se dice que transcurre un tiempo en absoluto silencio hasta que ella, misteriosamente, desaparece del vehículo en movimiento. Se suele contar luego que el viajero termina enterándose que la mujer había muerto en un accidente o de alguna forma trágica.

El propósito de la aparición varía: en ocasiones, alerta al conductor sobre una curva peligrosa, precisamente aquella en la que murió; otras veces, causa la muerte del conductor, al no alertarle del peligro de la curva.

El grupo de rock Ilegales compuso y grabó una canción sobre el tema titulada "El fantasma de la autopista" que fue incluida en su album Chicos pálidos para la máquina, lanzado en 1988.



Diferentes formas de enfocar una leyenda urbana  áltamente reconocida y de la que existen testimonios, serán sólo ilusiones ópticas o hay algo más escondido tras estas historias de fantasmas en la noche ...
Desde el punto de vista antropológico, es realmente interesante, puesto que en casi todas las comunidades autónomas de España se repite la leyenda. Por ejemplo;

La chica de la curva en Tenerife:
Se ha convertido sin lugar a dudas en el mayor exponente de las leyendas urbanas. Cuenta esta historia que en una carretera más o menos apartada y a altas horas de la noche, una joven aparece en uno de los márgenes de la vía, aparentemente inmóvil, con gesto lastimero y que de forma repentina se desvanece tras pasar a su lado con nuestro vehículo. Siguiendo la pista de esta increíble historia, hemos podido localizar al menos dos puntos concretos en la geografía insular, que para no generar despistes en la conducción, diré simplemente que uno de ellos está en un tramo de vía que hay en la carretera comarcal que une el municipio de La Laguna y el de Tacoronte, y el otro de ellos en una carretera del municipio de Arona. Es en el primero de estos tramos de carretera donde Dolores P. R., profesora jubilada, afirma haber visto a esta extraña mujer. De esto hace ya más de 10 años y ocurrió en verano. Serían las once y media de la noche cuando iba sola en mi coche dirección a Tacoronte, de regreso a casa. Al pasar por esa zona donde los árboles parece que tapan la carretera, en el lado derecho de la carretera vi a una chica de unos 25 años, que estaba quieta en el arcén, lo único que hizo fue mirar mi coche al tiempo que pasaba junto a ella. A mí me dio miedo, porque no era normal que estuviera allí. Lo primero que pensé es que sería una desequilibrada que se había escapado o algo así. Lo que no voy a olvidar nunca es como al dejarla atrás y mirar por el retrovisor, no sé por qué, desapareció sin más. Diariodeavisos.com

Un fuerte ST !!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario