sábado, 14 de septiembre de 2013

Dolmen de Soto, Huelva. Una maravilla del mundo antiguo.

Hay que visitar el Dolmen de Soto.
Y cuando digo esto, es porque realmente hay que hacerlo. Es una visita obligada.
Una de las maravillas del mundo antiguo, que hoy he podido conocer. Sí estuviese ubicado en otro país, otro gallo cantaría...

Este monumento megalítico fue uno de los primeros conocidos en nuestra provincia. Su primer estudio y excavación lo realizó en 1923 Hugo Obermaier, tras su descubrimiento por los obreros agrícolas de Armando de Soto, el propietario de la finca "La Lobita" por entonces. Ya en 1931 fue declarado Monumento Nacional, en el marco de la política cultural de la II República española.

Con sus 20,90 metros de largo es unos de los de mayor longitud de la península y el mayor de la provincia, lo que lo singulariza respecto a los demás dólmenes conocidos de Huelva. Su altura interior es igualmente considerable desde los 1,45 metros de la entrada, que progresivamente va en aumento hacia la cámara, donde alcanza los 3 metros. El pasillo o corredor a 4 metros de la entrada se estrecha mediante el enfrentamiento de dos ortostatos formando como una puerta de acceso al área que llega hasta la cámara. Los numerosos grabados que enriquecen sus paredes constituyen uno de los más importantes conjuntos simbólicos de la Península Ibérica y se hallan constituidos por simples líneas, cazoletas, "puñales", ídolos, figuras antropomorfas y otros signos.

En la publicación de Obermaier de 1924 se describía el hallazgo de ocho cadáveres adjuntos a los pilares que presentan grabados.El ajuar funerario que acompañaba a los difuntos se componía de hachas pulimentadas, cuchillos de sílex, vasijas de cerámica a mano, cuentas de collar, un brazalete de hueso y algunas conchas marinas, que desgraciadamente se hallan en paradero desconocido.

De entre los signos que allí se observan hay uno que es realmente especial.
Os dejo con imágenes y juzgad por vosotros mismos.


ST!!!!!!
















1 comentario:

  1. visitas al dolmen de Soto:

    http://www.ayto-trigueros.es/opencms/opencms/trigueros/content/turr/info/info_dolmen--de-soto.html

    información directa y actualizada en:

    @tmotrigueros

    https://www.facebook.com/profile.php?id=100008172192613&fref=ts

    ResponderEliminar