lunes, 16 de diciembre de 2013

La Habitación de Fermat. Inicio de una saga matemática con sello español.

"Todo número par mayor que 2 puede escribirse como suma de dos números primos"

Christian Goldbach (1742)

En teoría de números, la conjetura de Goldbach es uno de los problemas abiertos más antiguos en matemáticas.
A veces se le califica del problema más difícil en la historia de esta ciencia. Concretamente, G.H. Hardy en 1921 en su famoso discurso pronunciado en la Sociedad Matemática de Copenhage comentó que probablemente la conjetura de Goldbach no es sólo uno de los problemas no resueltos más difíciles de la teoría de números, sino de todas las matemáticas.

La conjetura de Goldbach forma parte de la trama de la película española "La habitación de Fermat (2007)" dirigida por Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña y protagonizada por Alejo Saura, Santi Millán, Lluís Homar, Elena Ballesteros y Federico Luppi.

A modo de curiosidad; las tres canciones que suenan en la película son obra del grupo granadino; Los Planetas y el film realiza un pequeño guiño a la serie Lost. En la escena en la que se rompe la PDA, pone en la pantalla "Number Error" y, a continuación, los números que aparecen son precisamente los de dicha serie: 4 8 15 16 23 42.

Cuatro matemáticos desconocidos entre sí, son invitados por un misterioso anfitrión con el pretexto de resolver un gran enigma... el enigma!
La sala en que se encuentran será toda una sorpresa...

Hoy revisamos este film de sello español del que hace ya unos añitos de su estreno pero que básicamente sigue siendo una película innovadora en lo que a cine español propio de este género se refiere.
Fue el inicio de una saga; películas de misterio, con base argumental centrada en teoremas matemáticos de difícil resolución.
"Los crímenes de Oxford" y "La Caja Kovak" también beben de la misma fuente.

Un film de terror psicológico y matemático muy recomendable para revisar estas Navidades.

ST!!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario