martes, 29 de noviembre de 2016

Leyendas Navideñas de Islandia. Una de gatos y ogros.

Dimmuborgir (Dimmu = oscuridad, Borgir = fortaleza, IPA: [tɪmʏ pɔrcɪr]) es un área amplia de campos de lava extraordinariamente moldeados ubicados al este de Mývatn en Islandia. El área Dimmuborgir está compuesta de varias cavernas y formaciones rocosas, los restos de actividad volcánica son quizá recuerdos de una antigua ciudadela derrumbada. Al arrojar columnas de vapor el lugar se atesta con humo sulfúrico.

En el folclore islandés – se dice – que el Dimmuborgir conecta la tierra con las regiones infernales, y es el supuesto lugar de residencia de duendes y gnomos; de los que se cuenta la famosa leyenda de la ogresa Grýla, que cada año (como si fueran la antítesis de Santa Claus) baja a pueblos y ciudades en busca de los niños que se han portado mal durante el año…

De acuerdo con el folclore, Grýla se casó tres veces, y se dice que su tercer marido, Leppalúði, se fue a vivir con ella a una cueva en los campos de lava de Dimmuborgir, con sus hijos y el gran Jólaköttinn, o gato navideño.

Esta última figura; es realmente emocionante. El Jólaköttinn se dedica según algunas creencias a robar los objetos más cálidos del hogar; bufandas, gorros, mantas etc a las personas de mala voluntad, en los previos a Navidad.
Así de esta manera, deberás de respetar al Gran Gato si no quieres por ejemplo congelarte una mano, por no encontrar tu querido y cálido guante (jejeje).

Son leyendas y tradiciones Navideñas que nos hacen ver estas fiestas de modo diferente.
Por cierto, cuidad vuestros pensamientos y actos pues el temido Krampus acudirá justo en una semana...
ST!!!



martes, 22 de noviembre de 2016

Máscaras mortuorias. Ernst Benkard, la desconocida del Sena y la técnica RCP.

En la Edad Media se propagó una moda que consistía en obtener una copia fiel del rostro de un personaje famoso justo en el lecho de muerte,  para poder pasar así a la posteridad.
Aunque ya esta costumbre se había observado en la antigua Roma (maiorum imagines) y en el Egipto de los faraones, en Europa, se intensificó en los siglos XVIII y XIX.
En el libro titulado "Rostros inmortales" del autor Ernst Benkard; año 1926; reeditado por Editorial; Sans Soleil, se plasman un gran número de ellas. 

En palabras del autor; 

“Y debido a que la máscara mortuoria perdura y nos sitúa en el umbral de lo que nosotros llamamos vida y lo que llamamos muerte, siempre guardará un carácter sobrenatural, como algo que no puede ser medido por nuestra experiencia del amanecer, de la noche, y del devenir de los días.Es el último símbolo del hombre, su rostro inmortal.” (E. Benkard).


Existe una historia curiosa acerca de una de las máscaras publicadas en ese macabro libro;  la llamada "Desconocida del Sena".

Fue una mujer no identificada y supuestamente ahogada en el   río Sena de París, cuya máscara mortuoria se volvió un accesorio popular en las paredes de las casas de los artistas después del año1900. De hecho, su rostro fue la inspiración de numerosas obras literarias.

Según la historia recurrente, el cuerpo de la joven fue sacado del río Sena en el Quai du Louvre en París a finales de la década de 1880. El cuerpo no mostraba signos de violencia y se sospechaba que se trataba de un suicidio. Un patólogo en la morgue de París quedó tan impresionado por su belleza que moldeó una máscara mortuoria de su cara.

La identidad de la joven nunca se descubrió; Claire Forestier, fabricante francesa de máscaras, estimó que su edad no superaría los 16 años por la firmeza de su piel.

Se produjeron numerosas copias en los años siguientes. Estas copias se convirtieron rápidamente en un accesorio de moda en la bohemia sociedad parisina.

 El escritor Albert Camus, entre otros, comparó su enigmática sonrisa a la de Mona Lisadando lugar a numerosas especulaciones, por ejemplo acerca de las pistas que podía ofrecer su gesto extrañamente feliz sobre su vida, muerte y su lugar en la sociedad.

 El molde original fue fotografiado, y se hicieron nuevos moldes a partir de los negativos. Esos nuevos moldes tienen detalles que normalmente se pierden en los cuerpos extraídos del agua, pero la aparente preservación de esos detalles faciales parecían reforzar su autenticidad.

En 1926,  Ernst Benkard dijo en su  libro sobre ella ; ≪es como una delicada mariposa para nosotros, quienes, despreocupados  y eufóricos, revoloteamos frente a la lámpara de la vida, quemando nuestras finas alas≫ 

Lo más curioso es que la cara de la Desconocida fue usada como modelo para la cabeza del maniquí de primeros auxilios nombrado Resusci Anne.

El maniquí fue creado en 1958 por Peter Safar y Asmund Laerdal y se usó en numerosos cursos de RCP en 1960 

Por eso hay quienes llaman a Resusci Anne "la cara más besada" de la historia, y de hecho así ha sido; quién no ha aprendido técnicas de RCP con ella. Todo un descubrimiento, no creéis ???.

ST!!!!

 




Editar




domingo, 13 de noviembre de 2016

Leonard Cohen y los seis acordes. Despedida sin cierre.

Esta semana pasada nos dejaba Leonard Cohen.
Este gran hombre afirmaba en muchas ocasiones ser un gran admirador del poeta Federico García Lorca.  Lorca fue un influjo determinante en su vida. Marcaría un antes y un después en su biografía personal, siendo su hija "Lorca" el mayor exponente de su admiración hacia nuestro genio de las letras. 
Me ha parecido interesante la traducción del discurso que expuso durante el Premio Príncipe de Asturias 2011, espero que con su lectura recordemos a este gran poeta al que hemos perdido como persona pero del qué será difícil olvidarse. Por siempre, para siempre, Aleluya ...


 “Tengo una guitarra Conde que está hecha en el gran taller de la calle Gravina, 7, en España. Es un instrumento que adquirí hace más de 40 años (...) Y me la acerqué a la cara, miré de cerca el rosetón, tan bellamente diseñado, y aspiré la fragancia de la madera viva. Ya saben que la madera nunca llega a morir. Y olí la fragancia del cedro, tan fresco como si fuera el primer día, cuando la compré. Y una voz parecía decirme: ‘Eres un hombre viejo y no has dado las gracias, no has devuelto tu gratitud a la tierra de donde surgió esta fragancia’. Así que vengo hoy, aquí, esta noche, a agradecer a la tierra y al alma de este pueblo que me ha dado tanto. Porque sé que un hombre no es un carnet de identidad y un país no es solo la calificación de su deuda”.

“Ustedes saben de mi profunda conexión y confraternización con el poeta Federico García Lorca. Puedo decir que cuando era joven, un adolescente, y buscaba una voz en mí, estudié a los poetas ingleses y conocí bien su obra y copié sus estilos, pero no encontraba mi voz.Solamente cuando leí, aunque traducidas, las obras de Federico García Lorca, comprendí que tenía una voz. No es que haya copiado su voz, yo no me atrevería a hacer eso. Pero me dio permiso para encontrar una voz, para ubicar una voz, es decir, para ubicar el yo, un yo que no está del todo terminado, que lucha por su propia existencia” continuó, explicando además cómo había aprendido a tocar la guitarra con un músico español. 

“(...) Fui a ese parque, que conocía de mi infancia, y había un joven tocando la guitarra. Tocaba una guitarra flamenca y estaba rodeado de dos o tres chicas y chicos que le escuchaban. Y me encantó cómo tocaba. Había algo en su manera de tocar que me cautivó. Yo quería tocar así y sabía que nunca sería capaz. Así que me senté allí un rato con los que le escuchaban y cuando se hizo un silencio, un silencio apropiado, le pregunté si me daría clases de guitarra. Era un joven de España, y solo podíamos entendernos en un poquito de francés, él no hablaba inglés. Y accedió a darme clases de guitarra”. Contó que le había enseñado seis acordes, que al principio le costó aprender, pero que acabó dominando.

“Yo no sabía nada de aquel hombre. No sabía de qué parte de España procedía. Desconocía porqué había venido a Montreal, porqué se quedó allí. No sabía porqué estaba en aquella pista de tenis. No tenía ni idea de porqué se había quitado la vida. Estaba muy triste, evidentemente. Pero ahora desvelo algo que nunca había contado en público. Esos seis acordes, esa pauta de sonido de la guitarra han sido la base de todas mis canciones y de toda mi música. Y ahora podrán comenzar a entender las dimensiones de mi gratitud a este país”.

“Todo lo que han encontrado de bueno en mi trabajo, en mi obra, viene de este lugar. Todo lo que ustedes han encontrado de bueno en mis canciones y en mi poesía está inspirado por esta tierra” emotivas palabras que conmovieron a la audiencia y que dieron una pista del amor que sentía el intérprete por España.

ST!


martes, 1 de noviembre de 2016

No era la Muerte, pues yo estaba de pie ...

No era la Muerte, pues yo estaba de pie
Y todos los muertos están acostados,
No era de noche, pues todas las campanas
Agitaban sus badajos a mediodía.

No había helada, pues en mi piel
Sentí sirocos reptar,
Ni había fuego, pues mis pies de mármol
Podían helar un santuario.

Y, sin embargo, se parecían a todas
Las figuras que yo había visto
Ordenadas para un entierro
Que rememoraba como el mío.

Como si mi vida fuera recortada
Y calzada en un marco
Y no pudiera respirar sin una llave
Y era como si fuera medianoche

Cuando todo lo que late se detiene
Y el espacio mira a su alrededor
La espeluznante helada, primer otoño que llora,
Repele la apaleada tierra.

Pero todo como el caos,
Interminable, insolente,
Sin esperanza, sin mástil
Ni siquiera un informe de la tierra
Para justificar la desesperación.

Emily Dickinson.
ST!!.