martes, 26 de abril de 2016
"Si los perros ladran, Sancho, es señal que cabalgamos" aniversario Cervantes.
martes, 19 de abril de 2016
La casa del Diablo, Huelva, una costurera y una capa.
La casa del Diablo era un palacete del siglo XVIII que se encontraba en la calle Palos, donde actualmente reside el Colegio de Farmacéuticos.
El nombre de la casa proviene de unas figuras de unas caras deformes que adornaban la fachada y que se encontraban enfrentadas entre sí. La cultura popular la denominó de esa forma por la semejanza entre las caras deformes y los diablos. Los transeúntes a veces se santiguaban al pasar delante de la casa para evitar la “mala suerte” y la “mirada” de los “diablos”. (Huelvacateta.com)
Se creía que en sus orígenes, este singular edificio, había albergado un hospital y por tanto, las caras eran símbolos de la enfermedad y el dolor. Sin embargo, la superstición popular los había convertido tradicionalmente en diablos y de ahí el nombre de la casa.
Lo triste de esta historia es que la casa ya no está. Fue destruida hacia los años 60.
Sin embargo y para sorpresa de muchos, todavía se mantienen las dos caras enfrentadas en el primer piso del edificio. Son un legado de aquella magnífica casa y de sus leyendas; como la de la señora que se comprometió con el diablo a coserle su capa roída pero la mujer falleció sin cumplir su promesa y el demonio la obligó, después de muerta, a coserle por las noches la capa. Así estuvo penando y el sonido de su máquina de coser y sus quejidos traspasaban los muros de su vivienda.
Una broma del destino, pues es evidente que alguien se percató de las mismas y las pudo guardar para luego instalarlas en el balcón del Colegio de Farmacéuticos de esta provincia.
Sí algo de cordura os queda, no olvidéis santiguaros al pasar por la calle Palos y os vean pasar las dos caras, ellas siguen ahí, observando el devenir de los tiempos, vigilantes de la ciudad y sus historias, pocas por desgracia, dada la maldad real con las que se destruyeron.
ST!
martes, 12 de abril de 2016
De cómo Valle Inclán perdió su brazo. La historia del estofado.
Editar
El 24 de julio de 1899, en una discusión en el Café Nuevo de la Montaña, ubicado en la planta baja del Hotel París, situado en la Puerta del Sol, 2, el periodista Manuel Bueno Bengoechea le causa una herida en un antebrazo a Don Ramón del Valle Inclán que termina gangrenándose y se hace necesaria su amputación.
Valle-Inclán y su amigo Manuel Bueno discutían sobre la legalidad de un duelo que iba a celebrarse debido a la minoría de edad de uno de los duelistas. Llegaron a agredirse, Valle-Inclán con una botella de cristal y Manuel Bueno con un bastón.
La herida se gangrenó y el 12 de agosto de 1899, el médico y cirujano Manuel Barragán y Bonet le amputó dicho brazo. Ramón Gómez de la Serna, que no fue testigo de la escena, tiempo después convertiría el episodio en material literario pintoresco.
Según cuentan la entereza de Valle-Inclán fue tal, que durante la operación del doctor Barragán, estuvo despierto y se desmayó sólo una vez, siendo conocido que casi al final de la operación sugiere a los asistentes deseos de fumar, y durante los últimos instantes se fuma un habano, haciendo ascender al techo grandes volutas de humo.
Valle-Inclán tenía entonces treinta y tres años. A partir de este momento, la imagen de manco se hace mítica. Algunos amigos deciden organizar un festival y conseguir fondos para comprarle un brazo ortopédico, estrenando en el Teatro Lara, el 19 de diciembre de ese año de 1899 su obraCenizas: Drama en tres actos, con dirección del propio Valle-Inclán. La siguiente vez que se encuentra con Manuel Bueno le estrecha la mano. Tras el incidente regresa a vociferar a los cafés, al mismo tiempo que la manquedad le hace olvidarse de sus pretensiones de ser actor de teatro.
Sin embargo, es otra la historia, la narrada por Valle Inclán sobré la pérdida de su brazo; en una ocasión, en el café Gijon, brinda a los presentes tras la insistencia de la audiencia por conocer cómo y cuándo quedó manco de su extremidad superior izquierda, su "verdadera historia".
Valle-Inclán, que adoptaba entonces un semblante serio y adusto, melancólico, narró cómo en su estancia en un palacio de Galicia su sirviente le comunicó muy preocupado que se habían agotado todos los ingredientes disponibles para cocinar un estofado. Después de estudiar una situación tan delicada, le pidió que trajera un cuchillo carnicero de la cocina. Así, remangó su camisa, estiró el brazo y exclamó: «¡Corta un buen trozo de esto!». «En esta casa nunca va a faltar la comida», apuntilló. Las distintas reacciones se repartieron entre quienes, boquiabiertos, llegaron a creerse tal fanfarronada y los que, conscientes de la imaginación del escritor, intercambiaron carcajadas como en la ocasión que dijo que le mordió un león o en la que fantaseó con una pelea contra el bandido mexicano Quirico.
Único en su especie; Ramón María de Valle Inclán!!!
Os dejo con una frase, sobre Valle Inclán, del mismo Juan Ramón Jiménez ;
"Ramón del Valle Inclán era un celta auténtico. Como sus contemporáneos, los mejores escritores celtas de Irlanda, George Moore, A. E. Synge, Yeats..."
ST!
martes, 5 de abril de 2016
Houdini y Lovecraft, una amistad secreta.
Existe una relación entre Harry Houdini y H.P. Lovecraft.
Es tan fantástico imaginarlo que se hace difícil creerlo, pero fue realmente así.
La relación entre el terror y la ilusión, surgió a partir del fanatismo de Houdini hacia las obras de Lovecraft. Fue tanto, que el mago encargaría dos grandes obras al escritor; en especial "Imprisoned with the Pharaohs" pues narra una supuesta experiencia real que el escapista tuvo con el ancestro egipcio Khafra, y el segundo encargo ( un manuscrito sobre superstición) que lamentablemente nunca vio la luz dada la muerte de Houdini que desgraciadamente interrumpió el proceso.
Las 31 páginas del manuscrito de 1926 " The Cancer of Superstition" fueron encontradas en una colección de memorabilia mágica de una extinta tienda de magia entre otros papeles de la esposa y manager del gran Houdini, donde pasó desapercibido.
Este manuscrito será puesto a subasta por Potter & Potter en Chicago el 9 de abril. La casa de subasta estima un valor de entre veinticinco y cuarenta mil dólares.
Ya puestos, recomiendo "Lovecraft el homenaje en 15 historietas" de Diabolo ediciones, donde los autores de la revista Cthulhu se vuelven a reunir para rendir tributo al padre del horror moderno.
Un interesante viaje por el maravilloso mundo lovecraftiano guiado por maravillosas ilustraciones.
ST!.