domingo, 18 de diciembre de 2016

La Catedral de Palencia y una de Aliens.

Queridos lectores del Kiosko.
En el día de hoy, os desvelaré un secreto que quizás alguno de vosotros ya sabréis pero que otros (como yo) no teníamos ni la menor idea (no será por las veces que por ese mágico lugar pasé y nunca me percaté de nada).
Se trata de la Catedral de Palencia y de su Puerta de los Reyes. Esta puerta, da acceso a la Plaza Cervantes.
Sin embargo, he de puntualizar, que es la única que se encuentra cerrada al público pues su apertura se encuentra reservada exclusivamente a los Reyes para que  puedan acceder al interior de la Catedral  o bien para dar paso procesional al Santísimo Sacramento.
Posee un enrejado externo que ni siquiera permite a los visitantes colocarse bajo sus arquivoltas. De estilo plateresco, sus piedras se encuentran muy desgastadas, sobre todo en su parte inferior, donde apenas son reconocibles los detalles de su ornamentación original.
Sin embargo, debéis de parar justo en frente de ella y alzar vuestra mirada hacia lo más alto del arco, pues hallaréis todo un descubrimiento; nada más y nada menos que las figuras enfrentadas de dos aliens del espacio exterior y unidos por una rosa floreciente.
Me imagino la cara que habréis puesto al leerme. Pues la misma que puse yo al enterarme ...

Aunque son muchas las disparatadas teorías que corren por internet, siento deciros que los aliens de Palencia ni son del espacio exterior ni tampoco llevan siglos de historia a sus espaldas, pues se labraron nada más y nada menos que en el año 95 del siglo pasado.

Corría el afamado año 1992 y el  arquitecto Fernando Díaz-Pinés aficionado a la ciencia ficción y al cómic, realizó el boceto en el que se basaron los escultores. En este año se había estrenado la tercera entrega de la saga que protagonizaba Sigourney Weaver "Alien 3" y Díaz -Pinés quiso reflejar la época con una figura del bestiario contemporáneo.

No son los únicos elementos ajenos a la portada medieval ( ni mucho menos) entre los personajes con instrumentos se ven algunos con cascos de obra en lugar de los bonetes del siglo XV...

Todo un descubrimiento...

Así de esta manera puedo contaros y confirmaros que en la arquivolta exterior de la puerta de los Reyes de la Catedral de Palencia dos curiosas figuras se enfrentan cara a cara; no son dragones, ni demonios (tan frecuentes en el bestiario medieval) sino dos extraterrestres esculpidos en piedra.

Un gran ST!!
Disfrutad de las imágenes ...
( por supuesto, dejo libre la opinión que se merece este hecho al respecto)

sábado, 3 de diciembre de 2016

Día Internacional del médico, el Fantaterror y la Leyenda del sillón del Diablo.

Hola amigos del Fantaterror. Con motivo de ser hoy; día 3 de diciembre, el día internacional del médico, había pensado que tanto por ser mi profesión como por ser éste un blog de literatura, curiosidades, artículos de opinión y un largo etc de hechos y tramas relacionados con el Fantaterror, podríamos revisar la "Leyenda del sillón del Diablo". 

Esta es una historia que yo conocía de mis años de estudiante.

Podría ser leyenda o realidad, aunque he de decir que el sillón existe.

Lo cierto y verdad es que podría  tratarse perfectamente de un guión puramente fantaterror pues reuniría  los elementos más propicios del mismo y si no es así, juzgad por vosotros mismos.

"La leyenda de La silla del Diablo se remonta al año 1550, cuando se fundó la primera cátedra de anatomía humana de España en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, dirigida por Alonso Rodríguez de Guevara, quien llevó a cabo las primeras disecciones humanas en España, gracias a un permiso real.
A dicha universidad asistió un joven de origen portugués y sefardí, llamado Andrés de Proaza, de 22 años de edad, con gran interés por esta asignatura.

La leyenda relata que ese mismo año, se denunció la desaparición de un niño pequeño.
Los vecinos de la calle Esgueva de Valladolid declararon que desde el sótano de la casa del joven Andrés, cuyas traseras dan a la actual calle de la Solanilla, se oían gemidos, llantos y extraños ruidos y veían salir agua sanguinolenta a través del desagüe, que teñían de rojo las aguas de uno de los ramales del río Esgueva.

Estos vecinos alertaron a las autoridades de la ciudad.

El hallazgo al abrir el sótano fue espeluznante: en una mesa de madera encontraron el cuerpo del niño desaparecido, despedazado tras haberle practicado en vida una autopsia. Además se hallaron cadáveres de perros y gatos en la misma postura que el cuerpo humano de la mesa.

Andrés confesó que tenía un pacto con el Diablo a través de una silla que estaba en su escritorio, en la que se sentaba a escribir sus terroríficas ideas, y sus espantosas notas de la nigromancia o autopsias que practicaba con los seres vivos que cazaba. Al sentarse en este sillón, el diablo le ofrecía toda la sabiduría del mundo en medicina y se comunicaba con él.

Al proceder a registrar los pisos superiores de su casa se encontró la silla, fabricada con madera de cedro, con respaldo y reposo de cuero y color marrón.

Proaza fue condenado por la Inquisición a morir en la hoguera. Sus inmuebles, y con ellos el sillón, fueron expuestos en subasta pública, pero nadie los adquirió debido a la fama de nigromante que acompañaba a su dueño.

El sillón se mantuvo en posesión de la Universidad de Valladolid.

Hasta el derribo del edificio histórico de la Universidad, el sillón se encontraba colgado patas arriba del techo de la capilla universitaria y a partir de entonces se trasladó al Museo Arqueológico de Valladolid.

Con motivo del sexto centenario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid formó parte de las piezas que se mostraron en una exposición conmemorativa en el Museo de la Universidad de Valladolid, cuando este museo estaba situado en el Palacio de Santa Cruz.

Se trata de una silla de brazos desmontables datable en la segunda mitad del siglo XVI, según la historiadora vallisoletana Eloísa García de Wattenberg.

Y ahora viene lo realmente fantástico...

La leyenda que ha llegado hasta nuestros días relata que aquel que se sienta en la silla, muere a los dos o tres días siempre y cuando no fueras médico, y si lo fueres podrías llegar a alcanzar conocimientos supremos, por supuesto a costa de otros bienes intercambiables, me imagino ...
Por tanto, el sillón quedó boca abajo por muchos años en la capilla de la universidad, de esta manera ningún estudiante de medicina en su último año de carrera osaría tal uso de aquél afamado sillón y tentar a su propia vida y a la de los demás.

En la actualidad se encuentra situado en el Museo Arqueológico de Valladolid que lo ha cedido temporalmente al Museo de América de Madrid hasta el 12 de febrero; que siendo casualidades de la vida, es el día de mi cumpleaños !!! Jejejeje

Me despido de ustedes como siempre deseando ST!!!

martes, 29 de noviembre de 2016

Leyendas Navideñas de Islandia. Una de gatos y ogros.

Dimmuborgir (Dimmu = oscuridad, Borgir = fortaleza, IPA: [tɪmʏ pɔrcɪr]) es un área amplia de campos de lava extraordinariamente moldeados ubicados al este de Mývatn en Islandia. El área Dimmuborgir está compuesta de varias cavernas y formaciones rocosas, los restos de actividad volcánica son quizá recuerdos de una antigua ciudadela derrumbada. Al arrojar columnas de vapor el lugar se atesta con humo sulfúrico.

En el folclore islandés – se dice – que el Dimmuborgir conecta la tierra con las regiones infernales, y es el supuesto lugar de residencia de duendes y gnomos; de los que se cuenta la famosa leyenda de la ogresa Grýla, que cada año (como si fueran la antítesis de Santa Claus) baja a pueblos y ciudades en busca de los niños que se han portado mal durante el año…

De acuerdo con el folclore, Grýla se casó tres veces, y se dice que su tercer marido, Leppalúði, se fue a vivir con ella a una cueva en los campos de lava de Dimmuborgir, con sus hijos y el gran Jólaköttinn, o gato navideño.

Esta última figura; es realmente emocionante. El Jólaköttinn se dedica según algunas creencias a robar los objetos más cálidos del hogar; bufandas, gorros, mantas etc a las personas de mala voluntad, en los previos a Navidad.
Así de esta manera, deberás de respetar al Gran Gato si no quieres por ejemplo congelarte una mano, por no encontrar tu querido y cálido guante (jejeje).

Son leyendas y tradiciones Navideñas que nos hacen ver estas fiestas de modo diferente.
Por cierto, cuidad vuestros pensamientos y actos pues el temido Krampus acudirá justo en una semana...
ST!!!



martes, 22 de noviembre de 2016

Máscaras mortuorias. Ernst Benkard, la desconocida del Sena y la técnica RCP.

En la Edad Media se propagó una moda que consistía en obtener una copia fiel del rostro de un personaje famoso justo en el lecho de muerte,  para poder pasar así a la posteridad.
Aunque ya esta costumbre se había observado en la antigua Roma (maiorum imagines) y en el Egipto de los faraones, en Europa, se intensificó en los siglos XVIII y XIX.
En el libro titulado "Rostros inmortales" del autor Ernst Benkard; año 1926; reeditado por Editorial; Sans Soleil, se plasman un gran número de ellas. 

En palabras del autor; 

“Y debido a que la máscara mortuoria perdura y nos sitúa en el umbral de lo que nosotros llamamos vida y lo que llamamos muerte, siempre guardará un carácter sobrenatural, como algo que no puede ser medido por nuestra experiencia del amanecer, de la noche, y del devenir de los días.Es el último símbolo del hombre, su rostro inmortal.” (E. Benkard).


Existe una historia curiosa acerca de una de las máscaras publicadas en ese macabro libro;  la llamada "Desconocida del Sena".

Fue una mujer no identificada y supuestamente ahogada en el   río Sena de París, cuya máscara mortuoria se volvió un accesorio popular en las paredes de las casas de los artistas después del año1900. De hecho, su rostro fue la inspiración de numerosas obras literarias.

Según la historia recurrente, el cuerpo de la joven fue sacado del río Sena en el Quai du Louvre en París a finales de la década de 1880. El cuerpo no mostraba signos de violencia y se sospechaba que se trataba de un suicidio. Un patólogo en la morgue de París quedó tan impresionado por su belleza que moldeó una máscara mortuoria de su cara.

La identidad de la joven nunca se descubrió; Claire Forestier, fabricante francesa de máscaras, estimó que su edad no superaría los 16 años por la firmeza de su piel.

Se produjeron numerosas copias en los años siguientes. Estas copias se convirtieron rápidamente en un accesorio de moda en la bohemia sociedad parisina.

 El escritor Albert Camus, entre otros, comparó su enigmática sonrisa a la de Mona Lisadando lugar a numerosas especulaciones, por ejemplo acerca de las pistas que podía ofrecer su gesto extrañamente feliz sobre su vida, muerte y su lugar en la sociedad.

 El molde original fue fotografiado, y se hicieron nuevos moldes a partir de los negativos. Esos nuevos moldes tienen detalles que normalmente se pierden en los cuerpos extraídos del agua, pero la aparente preservación de esos detalles faciales parecían reforzar su autenticidad.

En 1926,  Ernst Benkard dijo en su  libro sobre ella ; ≪es como una delicada mariposa para nosotros, quienes, despreocupados  y eufóricos, revoloteamos frente a la lámpara de la vida, quemando nuestras finas alas≫ 

Lo más curioso es que la cara de la Desconocida fue usada como modelo para la cabeza del maniquí de primeros auxilios nombrado Resusci Anne.

El maniquí fue creado en 1958 por Peter Safar y Asmund Laerdal y se usó en numerosos cursos de RCP en 1960 

Por eso hay quienes llaman a Resusci Anne "la cara más besada" de la historia, y de hecho así ha sido; quién no ha aprendido técnicas de RCP con ella. Todo un descubrimiento, no creéis ???.

ST!!!!

 




Editar




domingo, 13 de noviembre de 2016

Leonard Cohen y los seis acordes. Despedida sin cierre.

Esta semana pasada nos dejaba Leonard Cohen.
Este gran hombre afirmaba en muchas ocasiones ser un gran admirador del poeta Federico García Lorca.  Lorca fue un influjo determinante en su vida. Marcaría un antes y un después en su biografía personal, siendo su hija "Lorca" el mayor exponente de su admiración hacia nuestro genio de las letras. 
Me ha parecido interesante la traducción del discurso que expuso durante el Premio Príncipe de Asturias 2011, espero que con su lectura recordemos a este gran poeta al que hemos perdido como persona pero del qué será difícil olvidarse. Por siempre, para siempre, Aleluya ...


 “Tengo una guitarra Conde que está hecha en el gran taller de la calle Gravina, 7, en España. Es un instrumento que adquirí hace más de 40 años (...) Y me la acerqué a la cara, miré de cerca el rosetón, tan bellamente diseñado, y aspiré la fragancia de la madera viva. Ya saben que la madera nunca llega a morir. Y olí la fragancia del cedro, tan fresco como si fuera el primer día, cuando la compré. Y una voz parecía decirme: ‘Eres un hombre viejo y no has dado las gracias, no has devuelto tu gratitud a la tierra de donde surgió esta fragancia’. Así que vengo hoy, aquí, esta noche, a agradecer a la tierra y al alma de este pueblo que me ha dado tanto. Porque sé que un hombre no es un carnet de identidad y un país no es solo la calificación de su deuda”.

“Ustedes saben de mi profunda conexión y confraternización con el poeta Federico García Lorca. Puedo decir que cuando era joven, un adolescente, y buscaba una voz en mí, estudié a los poetas ingleses y conocí bien su obra y copié sus estilos, pero no encontraba mi voz.Solamente cuando leí, aunque traducidas, las obras de Federico García Lorca, comprendí que tenía una voz. No es que haya copiado su voz, yo no me atrevería a hacer eso. Pero me dio permiso para encontrar una voz, para ubicar una voz, es decir, para ubicar el yo, un yo que no está del todo terminado, que lucha por su propia existencia” continuó, explicando además cómo había aprendido a tocar la guitarra con un músico español. 

“(...) Fui a ese parque, que conocía de mi infancia, y había un joven tocando la guitarra. Tocaba una guitarra flamenca y estaba rodeado de dos o tres chicas y chicos que le escuchaban. Y me encantó cómo tocaba. Había algo en su manera de tocar que me cautivó. Yo quería tocar así y sabía que nunca sería capaz. Así que me senté allí un rato con los que le escuchaban y cuando se hizo un silencio, un silencio apropiado, le pregunté si me daría clases de guitarra. Era un joven de España, y solo podíamos entendernos en un poquito de francés, él no hablaba inglés. Y accedió a darme clases de guitarra”. Contó que le había enseñado seis acordes, que al principio le costó aprender, pero que acabó dominando.

“Yo no sabía nada de aquel hombre. No sabía de qué parte de España procedía. Desconocía porqué había venido a Montreal, porqué se quedó allí. No sabía porqué estaba en aquella pista de tenis. No tenía ni idea de porqué se había quitado la vida. Estaba muy triste, evidentemente. Pero ahora desvelo algo que nunca había contado en público. Esos seis acordes, esa pauta de sonido de la guitarra han sido la base de todas mis canciones y de toda mi música. Y ahora podrán comenzar a entender las dimensiones de mi gratitud a este país”.

“Todo lo que han encontrado de bueno en mi trabajo, en mi obra, viene de este lugar. Todo lo que ustedes han encontrado de bueno en mis canciones y en mi poesía está inspirado por esta tierra” emotivas palabras que conmovieron a la audiencia y que dieron una pista del amor que sentía el intérprete por España.

ST!


martes, 1 de noviembre de 2016

No era la Muerte, pues yo estaba de pie ...

No era la Muerte, pues yo estaba de pie
Y todos los muertos están acostados,
No era de noche, pues todas las campanas
Agitaban sus badajos a mediodía.

No había helada, pues en mi piel
Sentí sirocos reptar,
Ni había fuego, pues mis pies de mármol
Podían helar un santuario.

Y, sin embargo, se parecían a todas
Las figuras que yo había visto
Ordenadas para un entierro
Que rememoraba como el mío.

Como si mi vida fuera recortada
Y calzada en un marco
Y no pudiera respirar sin una llave
Y era como si fuera medianoche

Cuando todo lo que late se detiene
Y el espacio mira a su alrededor
La espeluznante helada, primer otoño que llora,
Repele la apaleada tierra.

Pero todo como el caos,
Interminable, insolente,
Sin esperanza, sin mástil
Ni siquiera un informe de la tierra
Para justificar la desesperación.

Emily Dickinson.
ST!!.

lunes, 26 de septiembre de 2016

El Cine Ideal y el género de terror. Década de los 80.

" El tradicional cine Ideal, situado en la plaza de Benavente, pasó a especializarse a partir de anteayer en la exhibición de películas de terror, fantásticas y ficción científica. En sesiones numeradas, a las cuatro, seis y ocho de la tarde y diez de la noche, y al precio de 150 pesetas butaca, se programan cuatro películas diarias diferentes cada semana.El local, construido en los solares del antiguo convento de la Trinidad, situado en la calle del Doctor Cortezo, esquina a la de Atocha, se construyó para el cine. No obstante, de forma esporádica, y como por casualidad, hace años se realizaron algunas temporadas teatrales".

Así rezaba un artículo de *El País* fechado en enero del 82.
Continuaba de la siguiente manera.

"Entre las películas programadas durante el mes de enero, dentro de lo que se podría clasificar como terror puro, destacan: Phantasma, (1979), de Don Coscarelli; Viernes 13 (1980), de Sean Cunningham; Llama un extraño (1980), de Frank Walton, y Los ojos de un extraño (1980), de Kien Wiederhorn. Los cuatro son nuevos nombres dentro del cine norteamericano y pretenden dar su particular visión del género y aprovechar las múltiples posibilidades que ofrece. En este apartado también se sitúa La centinela (1976), del veterano inglés Michael Winner, y Scanner (1980), del canadiense David Cronnenberg.

Mayor interés tienen las dos últimas versiones de la famosa novela de Bram Stoker: Drácula (1978), de John Bradham, producción norteamericana hecha con abundantes medios para aprovechar el éxito alcanzado por una versión teatral y que lanza al debutante Frank Langela como protagonista, y Nosferatu, vampiro de la noche (1978), del alemán Werner Herzog, que parte de la versión clásica de Murnau y donde el genial Klaus Kinski interpreta el personaje central.

También hay que subrayar Inferno (1979), donde el gran especialista italiano Darío Argento consigue expresar con perfección su tortuoso mundo.
La esfinge (1980), de Franklin Schaffner, sobre un curioso guión de John Byrum; y Un hombre lobo americano en Londres (1981), divertida parodia del viejo personaje realizada por el director especializado en comedias enloquecidas John Landis.
Pero la mejor película de las programadas para el mes de enero es La furia (1977), de Brian de Palma, quizá su obra más calculada, mejor rodada y más apasionante de su impecable filmografía"

Y así, alabando la película "La furia",  terminaba este maravilloso artículo que reflejaba la maravillosa publicidad e interés que se le ofrecía al cine de terror en aquella época.
Será posible retroceder en el tiempo???.
Un ST y os dejo con anuncio de la revista Shock.


jueves, 25 de agosto de 2016

José María Romero; poeta y buena persona.


*Me encontraré esta noche en la ciudad lejana,
sin la luz de tus ojos ni el calor de tus manos;
entre el bullicio alegre, por las extrañas calles [...].
Y en mi alma se agota, sin cesar; el deseo
de que el tren se detenga y volver a tu lado.
El tren no se detiene. El tren sigue su marcha *
"Romances de Primavera" .

En el año 1910 José María Romero comienza los estudios de Medicina en la Universidad de Sevilla.
Una vez terminada su carrera se instala como médico en la popular calle Pureza de Sevilla, dónde muchas veces no sólo no cobraba por sus consultas sino que pagaba de su bolsillo las medicinas a quién lo necesitaba. Se le conocía como “el niño sabio de Triana”.
Desde mediados de los años veinte, una vez concluido el doctorado, despliega una amplia y fecunda labor profesional como médico de la beneficiencia provincial, como subdirector del Manicomio, como profesor auxiliar de la Cátedra de Histología, además de ser pionero y miembro de la Comisión Científica de la Liga Española contra el Cáncer.

En 1927, como vocal de la sección de literatura del Ateneo,  organiza el encuentro de jóvenes poetas españoles que reivindican a Góngora en el tercer centenario de su muerte: allí se reunieron Alberti, Lorca, Gerardo Diego, Jorge Guillen entre otros y grandes personajes.

Desgraciadamente, José María Romero es fusilado, asesinado impunemente, el 19 de septiembre de 1936.

Ya quedan pocos que le recuerden; salvo en su pueblo natal; Olivares, donde no le olvidan; pero aquí; desde este humilde blog, le rendimos un sentido homenaje.
ST!!.


lunes, 18 de julio de 2016

Tumba de los Marqueses de Linares.


En la ciudad de Linares y rodeada por un halo de misterio, se encuentra la tumba de José de Murga y Reolid marqués de Linares, vizconde de Llanteno, y su esposa, Raimunda de Osorio y Ortega.

Dueños de una de las mayores fortunas de España de finales del siglo XIX y principios del XX, fueron enterrados en el gran hospital de ladrillo rojo que financiaron en Linares. Dentro del hospital hay una capilla. Y bajo la capilla, una cripta. El impresionante sepulcro esculpido en mármol blanco y bronce, fue realizado por Lorenzo Coullaut Valera. Todo el conjunto está tallado con gran realismo. Una verdadera obra de arte.

Como bien sabéis se trata de dos famosos personajes históricos y periodísticos, pues saltaron a la fama el verano del año 90 en relación a una noticia publicada en periódicos de tirada española sobre su palacio en Madrid y la posibilidad de encontrarse encantado.
Una historia de voces del otro mundo y la sospecha de que ambos marqueses eran hermanos y sin saberlo, se enamoraron, concibiendo a su hija Raimunda,niña  de la que no se llegó a saber más.
Se dice que se le asignó al albacea, hombre de confianza del marqués, la paternidad ficticia de dicha niña, heredando el marquesado y la fortuna de la familia tras la muerte de la marquesa y el probable suicidio del marqués en su palacio ; actual sede de la Casa de América en Madrid. De mayor se casaría en Valladolid, perdiendo tras esto la pista de la pequeña Raimunda y hasta ahí hemos podido investigar.
Las psicofonias que allí se grabaron fueron un puro fraude pero eso no quita que pueda haber algo de real en la leyenda y en los testimonios que relatan la posibilidad de estar encantado dicho edificio. Son muchísimos los testimonios y fundamentalmente son de los funcionarios y guardas de seguridad del edificio.

En el año 2010, la historiadora Carmen Maceiras realizó una exahustiva investigación sobre el Palacio y sus primeros ocupantes para descifrar el origen del misterio de este singular edificio de Madrid en su libro «El Secreto de Raimunda». En su labor investigadora dió con los verdaderos orígenes de Raimunda ubicando, tanto a ella como a su madre Benita, en diferentes escenarios de Madrid.

 En conclusión, se trata de una historia que bien podría llevarse al cine,  no os parece?, reúne cada uno de los ingredientes que atraen a cualquier buena historia de misterio,sobre todo, recomiendo disfrutar del palacio y dejarse llevar por la imaginación a través del mismo y si luego os pasáis por Linares hacéis la visita completa;  pues bien la merece.




Os dejo con imágenes 

ST!!


martes, 28 de junio de 2016

80.000 monedas romanas encontradas bajo los pasos de Bécquer.

Hace unas semanas, nos atrajo a todos la noticia del descubrimiento de unas tinajas repletas de monedas romanas en la localidad de Tomares en Sevilla. Este hecho que en sí mismo es todo un acontecimiento romántico, tesoros escondidos, monedas de tiempos remotos ... se le suma otro detalle importante y es que la finca donde se hallaron los restos fue en su tiempo propiedad de la familia Bécquer, así de esta forma lo atestigua el Archivo Histórico de Sevilla en su página de Facebook.

Pero hay otro detalle más para terminar de completar esta maravillosa historia; los antepasados de Gustavo Adolfo Bécquer se arruinaron sin saber que en la finca que poseían en Tomares había un tesoro de incalculable valor, las 80.000 monedas de la época romana que ni siquiera habían estado en curso legal y que se hallaban escondidas en su finca, a unos pocos metros bajo la tierra que pisaban.

La familia Bécquer, de origen flamenco, «eran exportadores de lana por el puerto de Sevilla, y adquirieron la propiedad del caserío en el siglo XVII», señala el archivo sevillano, que subraya que en 1622 Miguel Bécquer fundó el Mayorazgo de la familia, en el que entre otras propiedades figuraba «Zaudín Alto». Sin embargo, los sucesores de esta familia no supieron cómo administrar los bienes y terminaron casi arruinados, «aunque el mayorazgo, y por lo tanto Zaudín Alto, perduró en la familia hasta mediados del siglo XIX».


Se barajan varias hipótesis sobre la causa del tesoro escondido, la que más se acerca en principio a la realidad, aunque esto último no sea de mucho interés para nuestro blog, jejejeje, es que fueron reservadas para el pago de los soldados romanos que se asentaban en la orilla del Guadalquivir.

Las monedas tienen en el anverso la figura de un emperador y en el reverso diversas alegorías romanas, como la abundancia, y los investigadores han enfatizado que no se ha encontrado nunca tal acumulación de piezas y además tan homogéneas.


De esta forma, aunque indirectamente, el poeta tuvo relación con estas monedas, con lo que el interés vertido sobre la noticia llega a ser único y fantástico. Es la típica noticia que nos atrapa, monedas romanas y poeta romántico, se puede pedir más ?, por supuesto, desde el kiosko nos hacemos eco.
Habrá que ir más adelante al Museo Arqueológico de Sevilla a su encuentro.
ST!.


jueves, 2 de junio de 2016

117 cumpleaños de Lotte Reiniger.

El Doodle de hoy nos recuerda a esta magnífica creadora de sueños cinematográficos; Lotte Reiniger.
Con sus manos, unas tijeras y su corazón fabricó un mundo de fantasía,  digno antecesor de la factoría Disney.
Mujer luchadora y de gran valía alcanzaría el éxito con "Las aventuras del príncipe Achmed"  (Die Abenteuer des Prinzen Achmed) película animada de larga duración del año 1926 .
Es el largometraje animado más antiguo que se conserva, se realiza con la técnica de animación de siluetas que Reiniger había inventado  consistente en manipular recortes de cartón y láminas finas de plomo bajo una cámara.

La técnica que empleó para la cámara es similar a las sombras del Wayang. La película original estaba coloreada.

La historia está basada en elementos tomados de Las mil y una noches, especialmente La historia del príncipe Ahmed y el hada Paribanou, que aparece en The Blue Fairy Book de Andrew Lang. Con la ayuda de Aladino, la Bruja de la Montaña de Fuego y un caballo mágico, el protagonista lucha contra el hechicero africano para conseguir la mano de Peri Banu.

Era una mujer adelantada a su tiempo; una época de sombras que supo llevarse a su mundo fantástico y convertirlas en verdaderas obras de artes. Ella creía en las hadas porque seguramente vería alguna cerca de sus manos.

ST!!

martes, 31 de mayo de 2016

Cervantes, Bécquer; Iglesia de la Anunciación Sevilla.

En tiempos de Cervantes, la que hoy se conoce como Iglesia de la Anunciación era la Universidad Literaria de Sevilla y fue la sede de la Compañía de Jesús, con los que debió de estudiar Cervantes en su primera época sevillana, cuando su padre se afincó en la ciudad como regente de unas casas de alquiler.
La cita Cervantes en «El coloquio de los perros».

Cuenta en su cripta con el Panteón de Sevillanos Ilustres, donde está enterrado, entre otras figuras, Gustavo Adolfo Bécquer.

Está situada en la calle Laraña, junto a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

En mi opinión,  uno de los lugares más mágicos de Sevilla; sin duda es de visita obligada por dos ( entre otras) razones importantes; Cervantes y Bécquer : dos pesos literarios que confluyen en este punto; maravillosa casualidad; verdad?

Tenéis que saber que Sevilla es una gran ciudad literaria, caben destacar otras referencias; por ejemplo; la placa ( realmente curiosa) dedicada a Washington Irving en el Callejón del Agua, el azulejo en la calle Adriano que recuerda el estreno de las comedias de Lope de Vega y el que está situado en la calle Álvarez Quintero, en la Taberna  "Las Escobas"  donde concurrieron, entre otros ingenios, glorias de las letras universales como Cervantes, Lope de Vega, Lope de Rueda, Bécquer, Dumas, Lord Byron, Montoto y los hermanos Álvarez Quintero, como reza el mensaje sobre este lugar existente desde el año 1386.

Por supuesto, la Glorieta de Bécquer de nuestro parque de María Luisa.
Como curiosidad añadiré que en febrero de 2016 se aprobó en el Parlamento Andaluz la inclusión de Huelva en la ruta de Washington Irving incluyendo la visita que hizo en 1828 a los Lugares Colombinos (Moguer, Palos de la Frontera y La Rábida), y a los municipios deVillarrasa, La Palma del Condado y Villalba del Alcor.
Fruto de su visita a los Lugares Colombinos publicó "Mi viaje a los lugares colombinos", en 1.828; "Historia de la vida y viajes de Cristóbal Colón", en 1.833 y "Viajes y descubrimientos de los compañeros de Colón", publicada en 1854. 

Y es que Sevilla y Huelva, bien merecen una gran ruta literaria; te apuntas ?

ST!!!

martes, 17 de mayo de 2016

Francisco Sanz y sus autómatas.


Hubo un gran artista valenciano que desarrolló su actividad artística a lo largo de las primeras décadas del pasado siglo, conocedor de los secretos del maravilloso mundo de los mágicos y misteriosos autómatas; Don Liborio, Eduvigis, Cotufillo y Pepito son algunos de los hijos de este magnífico ventrílocuo que ahora podréis contemplar en el Museo de Títeres de Albaida.

(http://www.albaida.org/mita/mita.htm)

Un prohombre nacido en Anna y cuyo itinerario profesional le llevó primero a Valencia, luego a muchos de los innumerables teatros que en aquella época había diseminados por toda España, más adelante saltaría  hasta algunas ciudades europeas, culminando con una serie de exitosas giras que incluían a casi todas las capitales iberoamericanas.

Paco Sanz fue un hombre culto y liberal que trataba con amable ironía en sus espectáculos la situación política y social de su tiempo y su país.

La Guerra Civil Española le sorprendió en París y allí permaneció hasta que esta finalizó, justo entonces regresó a su casa de Anna y al poco murió, tal vez de tristeza, por darse cuenta que el arte al que había dedicado su vida ya no tenía sentido en aquella nueva España del miedo, el odio y la sumisión.
Desgraciadamente, la guerra puso punto y final cosas grandiosas, entre ellas,  la labor de este showman.
Pero es "Bambalina" la responsable de traer de nuevo al mundo su arte; consiguiendo contactar con la familia y rescatando del inframundo sótano del palacete familiar a los hijos mecanizados de este artista olvidado.

Agradecer la labor museistica, de investigación y recuperación. En nuestro blog somos grandes fans de los autómatas, de esas criaturas mágicas que transitan por el mundo de los sueños.

Os dejo con fotografías. Disfrutad de ellas.
ST!!!