martes, 23 de julio de 2013

Absenta. Ajenjo en estado puro.

La absenta o ajenjo, apodada la Fée Verte ('El hada verde') o también apodada el Diablo Verde, es una bebida alcohólica de ligero sabor anisado, con un fondo amargo de tintes complejos debido a la contribución de las hierbas que contiene, principalmente Artemisia absinthium.

Descubierta y promocionada por un convento de monjas suizas, en principio como antipirético, cuando se le añade agua fría y azúcar, la bebida se transforma en la esencia lechosa louche.

Comenzó siendo un elixir en Suiza, pero fue en Francia donde se hizo popular debido a la asociación entre los artistas y escritores que tomaban esta bebida en el París de finales del siglo XIX hasta que se prohibió su producción en 1915.

La marca más popular durante el siglo XIX fue Pernod Fils hasta su prohibición.
Durante la Belle Époque el nombre se convirtió en sinónimo de la bebida y la marca representó el estándar de calidad de facto por el cual se juzgaba a todas las demás.

Tradicionalmente la absenta se servía en una copa de cristal junto con la típica cuchara con perforaciones en la cazoleta. En la concavidad de esta cuchara se depositaba un terrón de azúcar que se sostenía en el borde de la copa.
Junto con estos tres elementos se servía una jarra de agua fría utilizada para rebajar la mezcla de absenta desde 1/3 (un tercio) hasta 1/5 (la quinta parte), y esto se hacía vertiendo el agua lentamente a través del azúcar.
Durante este proceso, dado que los componentes no son solubles en agua, la mezcla adquiría un color similar al de la leche (opalescente) denominado con la palabra francesa louche ('turbio', en castellano).

El contenido debía beberse poco a poco.

Los artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, tales como Wilde, Van Gogh, Baudelaire, Manet, Picasso, Degas, Hemingway, Álvares de Azevedo, Strindberg, Pessoa, Verlaine, Rimbaud entre otros, consumían absenta, ya que supuestamente inducía a la inspiración artística.

Hay una cita de Oscar Wilde que reza;

¿Cuál es la diferencia entre un vaso de absenta y el ocaso? ("What difference is there between a glass of absinthe and a sunset?")

También dijo ...

“después del primer vaso, uno ve las cosas como le gustaría que fuesen. Después del segundo, uno ve las cosas que no existen. Finalmente, uno acaba viendo las cosas tal y como son, y eso es lo más horrible que puede ocurrir”.

Múltiples referencias cinematográficas existen a lo largo de la historia.
Pero sin duda, la que más famosa se ha hecho, referente a la absenta, proviene de la película Drácula de Bram Stoker con Gary Oldman y Winona Ryder; donde el príncipe Vlad la bebe con Mina Harker en un restaurante de Londres.
La composición de las imágenes y la música hablan por sí solas.

Algunos países como Francia han prohibido la venta de cualquier bebida que tenga la denominación "absenta".
En España sí es legal.
El hecho científico clave son las llamadas tuyonas. Las cuales en concentración elevada en la sangre pueden inducir alucinaciones llevando incluso a la muerte.

En España tomar absenta es todo un ritual, en lugares como el bar Marsella.
"Carrer de Sant Pau 65. El Raval."
Local legendario y auténtico donde los haya. Es de los bares más antiguos de la ciudad. Tiene mucho encanto y es muy cosmopolita. Este bar comenzó a servir absenta en 1820. Artistas de renombre como Hemingway, Picasso, Dalí ... visitaron sus mesas.

Sin duda, toda una bebida por descubrir!
Saludos ...
Ya sabéis ...













2 comentarios:

  1. Vivan los Paraisos Artificiales!!!!

    Hace un par de años el cuadro de Picassso del bebedor de absenta se vendió por 43 kilos. El bebedor de marras, Angel Fernandez de Soto, fue un amigote del pintor, un crápula frecuentador de los cabarets del barrio chino de Barcelona, quizás incluso del bar que mencionas.

    Tras una vida ajetreada de medio pintor y medio vendedor de especias murió atropellado por una ambulancia en medio de un apagón en Barcelona, a consecuencia de los bombardeos de la guerra, quien sabe si perdido en la opalescencia del liquido absentil, jejejeje

    Discupa que me enrrolle pero tiene gracia que toda esta historia de bohemia, pobreza y guerra acabe en Christies, subastada a cualquier ricachón que no hubiese compartido nucna una copa de ABSENTA con sus locos protagonistas, jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Esto se merece una publicación opalescente y brillante como tu y tu comentario !!! Besos mil !!!!

    ResponderEliminar