jueves, 18 de julio de 2013

Diamante Hope. Una joya maldita.

El Diamante Hope (también conocido como Diamante Azul o joya de mar y Diamante de la esperanza) es un diamante de color azul marino, con un peso estimado en 45.52 quilates.

Ya sabéis la historia del ópalo maldito de la monarquía española. Ahora os cuento un poco sobre la historia de este maravilloso y tétrico diamante.

Su color es debido a la presencia de trazas de átomos de boro en su composición. Algo que resulta muy curioso y raro.

Con el paso del tiempo, se ha vuelto legendario por la supuesta maldición que alcanza a sus respectivos poseedores. Numerosos rumores señalan que es el culpable de las desgracias que les ocurrieron a cada uno de sus dueños.
Desde luego es increíble la historia que lleva en sus espaldas.

El 10 de noviembre de 1958, fue donado al Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsoniana por el joyero estadounidense Harry Winston, quien lo envió, en un sobre de papel de estraza, por medio del servicio postal nacional.
Imaginaros la cara que se le pondría a los conservadores del Museo.


A partir de entonces, forma parte de la colección nacional de gemas del museo. En el año 2005, el instituto publicó los resultados de una extensa investigación donde señala que, originalmente, el diamante había formado parte de la Colección de joyas de la Corona Francesa hasta que fue robado, en 1792, cuando el "Tesoro Nacional" (Garde Meuble, en su término original) fue tomado por alborotadores que hurtaron algunas importantes joyas de la colección. Además, concluye que se obtuvo como resultado del corte de la joya Royal French Blue, llevado a cabo después de la desaparición de la misma.

De acuerdo a la leyenda, el Tavernier Blue fue tallado por una antigua deidad del sol y había sido robado, del ojo de un ídolo esculpido en honor a la diosa hindú Sītā, esposa del dios y avatar Rāma.
Dicen que esta es la causa de su maldad.
No era una joya para adornar una persona y sí a un Dios.

En el año 1668, Tavernier lo vendió al rey Luis XIV de Francia. El joyero de la corte real, llamado Sieur Pitau, lo cortó para originar una nueva piedra de 67 1/8 quilates (13,4 gramos). Dicho trozo mineral comenzó a ser conocido como el "Diamante Azul de la Corona" (aunque también se conocía como French Blue; "azul francés", en su traducción). Durante algunas ceremonias, el rey solía portarlo en un lazo para el cuello, donde se encontraba incrustado en oro.
Existen numerosas pinturas de ello.
Por ejemplo en el Museo del Louvre.

En 1749, el rey Luis XV de Francia lo portó en su colgante, que simbolizaba a la Orden del Toisón de Oro.
Tras su muerte, esta joya dejó de usarse como insignia.

A su llegada a la corona, el rey Luis XVI de Francia le regaló el diamante a María Antonieta de Austria, con tal de que lo agregara a su colección de joyas.
Durante la Revolución francesa, en 1792 mientras ambos permanecían en prisión, el colgante fue robado. Evidentemente, ya conocéis su final ... Sobran comentarios!!!

Uno de los responsables, el cadete Guillot, lo llevó a la ciudad El Havre. Después, lo transportó a Londres con el fin de comercializarlo. Cuatro años después del hurto del mismo, en 1796, Guillot fue encarcelado cuando intentaba venderlo en Lancry de la Loyelle.

Al término del plazo, en el año 1812, para poder recuperar bienes robados, establecido por la legislación francesa de crímenes de guerra, el diamante fue ofrecido en Londres por un joyero a un traficante de diamantes llamado Daniel Eliason. En el año 2005, las investigaciones concluyeron que Eliason cortó al French Blue. Se cree que el nuevo mineral resultante fue adquirido por el rey Jorge IV del Reino Unido, aunque no existen pruebas de ello en los archivos reales de la Corona Británica, ubicados en Windsor.


Listado de adquirentes y sus desgraciados finales !!!!!!!!!!!!!

Jean-Baptiste Tavernier (1689): muerto de frío y medio devorado por las alimañas.
Nicolás Fouquet (1680): en prisión.
Luis XIV (1715); gangrena.
Princesa de Lamballe (1792): linchada.
Luis XVI y María Antonieta (1793); decapitados en la Revolución francesa.
Catalina la Grande (1796): apoplejía/infarto.
Wilhelm Fals; asesinado por su hijo Hendrik.
Hendrik Fals (1830): suicidio.
Jorge IV (1830): locura.
Francis Beaulieu: hambre.
Henry Philip Hope (1839): suicidio
Henry Thomas Hope (1862): suicidio
Jacques Colot (1904): suicidio por problemas mentales.
Lorens Ladue: asesinada por su amante Iván Kanitowski.
Príncipe Iván Kanitowski: asesinado por revolucionarios.
Subaya Hamid (1908): asesinada por su esposo:
Abdul Hamid II: depuesto en 1909 por la sublevación militar de los Jóvenes Turcos.
Simón Montarides y familia: su carruaje cayó por un precipicio.
Vincent McLean (1938): atropellado.
Ned McLean (1941): locura.
Elizabeth McLean (1946): sobredosis.
Evalyn Walsh McLean (1947): morfinomanía
Harry Winston (1958): ataque de corazón.

En la serie de televisión Garfield, existe un diamante maldito llamado el "diamante Klopman" que es un diamante ficticio surgido de una broma y parodia del diamante Hope.

Desde el año 1958, es una de las joyas más visitadas en el Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsoniana.

Sin duda una pieza de alta joyería con una leyenda bastante real.

Saludos terroríficos !!!!!













No hay comentarios:

Publicar un comentario