lunes, 1 de julio de 2013

Charles Baudelaire, simbolismo y Aku no Hana.

Bajo el apelativo de “poeta maldito”, se conoce a Charles Baudelaire, autor de “Las flores del mal”.
En 1857 se publica una de las obras más importantes de la poesía francesa e internacional, Les Fleurs Du Mal.

Baudelaire fue para algunos la crítica y síntesis del Romanticismo, para otros el precursor del Simbolismo, y tal vez haya sido ambas cosas al mismo tiempo. También es considerado el padre espiritual del decadentismo, cuya filosofía se resume en la frase; "épater la bourgeoisie" (escandalizar a la burguesía).
Los críticos coinciden al señalar que formalmente abrió el camino de la poesía moderna y el Simbolismo como movimiento artístico y literario.
El Simbolismo por tanto, tiene sus orígenes en Las flores del mal.
El escritor Edgar Allan Poe, a quien Baudelaire apreciaba en gran medida, influyó también decisivamente en el movimiento, proporcionándole la mayoría de imágenes y figuras literarias que utilizaría.
La estética del Simbolismo fue desarrollada por Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine en la década de 1870.
Para 1880, el movimiento había atraído toda una generación de jóvenes escritores cansados de los movimientos realistas.

Hablamos de otros tiempos ...
Hoy día se sigue valorando muchísimo su obra. Es considerado un genio de la poesía decadente, y se ha llegado a llevar su obra al género manga. Shuuzou Oshimi tomó la idea del libro y del movimiento artistico derivado del mismo, para crear una historia que refleja la decadencia de la juventud japonesa.
"Aku no Hana" es un manga que ha ganado bastante notoriedad tanto en los fans como en los círculos de especialistas de las historietas niponas.
Nos presenta a Takao Kasuga, un joven estudiante amante de los libros que está enamorado de su compañera de clase Saeki. Como lector empedernido su libro favorito es el poemario “Las flores del mal” de Baudelaire y a partir de ahí transcurre la historia.
Es un manga muy interesante, fundamentalmente por las ilustraciones y
la idea de base o inspiradora, que es genial !!!
En el 2012, se publicó en versión anime.
Sin duda, altamente recomendable.


Sobre el simbolismo añadir que la obra;
la "muerte del sepulturero de Carlos Schwabe" forma un compendio visual de los principales temas del simbolismo. Muerte, ángeles, nieve y las dramáticas poses de los personajes. Fantásticas!
Muy fantaterror!!!!
Os dejo con ellas.

Me despido, deseando saludos veraniegos y terroríficos !!!!











No hay comentarios:

Publicar un comentario