jueves, 18 de abril de 2013

Almuerzo con compañeros. De postres, joyas malditas y faraones.

Esta entrada, se la dedico a mis compañeros de trabajo.
Sin los cuales, sería imposible realizar la tarea del día a día, con una gran sonrisa en la cara y un hombro en el que apoyarse...gracias chicos, sois los mejores!!!!!

Hoy, me han llevado a un restaurante genial.
Y digo genial, porque además de tener platos suculentos, el presentador de los mismos, es para darle un premio a parte... Un verdadero showman!!!! Un verdadero espectáculo!!!!

El restaurante se llama " La Plazuela"y se encuentra situado en Aljaraque. Huelva.

Lo más impresionante, son los postres.
Cuando he visto el mío... Me he quedado de piedra... Una verdadera pirámide de chocolate con su palmera y todo!!!!

Esa imagen, junto con lo que Cecilia ( mi querida amiga, tutora de residencia y gran ilustradora) me dijo esta mañana , sobre que le había gustado el artículo de la joya maldita de la corona española, "hablamos del Opalo de La Almudena", recordáis...?
Me ha hecho pensar en otra joya maldita que yo misma he contemplado, situada en el Museo del Cairo y que me imagino que ya sabréis de que se trata!!!!

"La Tumba y el ajuar funerario de Tutankamon"

Existía la creencia de que las tumbas de los faraones tenían maldiciones escritas en ellas o en sus alrededores, advirtiendo a aquellos que las leyeran para que no entrasen.
La maldición asociada al descubrimiento de la tumba del faraón de la XVIII dinastía Tutankamón es la más famosa en la cultura occidental.
Muchos autores niegan que hubiese una maldición escrita, pero otros aseguran que Howard Carter encontró en la antecámara un ostracon de arcilla cuya inscripción decía:

«La muerte golpeará con su bieldo a aquel que turbe el reposo del faraón».

El 26 de Noviembre de 1922, Howard Cárter dijo:
" Veo cosas maravillosas".

A continuación entraría en una tumba, donde dice la leyenda, lo primero que fotografió fueron unas florecillas secas, que automáticamente se desintegraron al tener contacto con el exterior.

Después de catalogar todos los tesoros de las cámaras anteriores, Carter llegó a la cámara real donde descansaba el sarcófago del faraón desde hacía tres mil años.
Y entonces empezaron a morir personas que habían visitado la tumba, lo cual es conocido popularmente como la "Maldición del faraón"

A principio de la década de los 30, los periódicos atribuían hasta treinta muertes a la maldición del faraón.
Aunque muchas de ellas eran exageraciones, la casualidad parecía insuficiente para explicar las demás. La falta de más escándalos y muertes extrañas disipó poco a poco el interés de los periodistas los siguientes treinta años.

El caso es que... ocurrieron!!!!! Y lo
peor de todo es que poco después...

La maldición reaparece...!!!!!

En las décadas de 1960 y 1970 las piezas del Museo Egipcio de El Cairo se trasladaron a varias exposiciones temporales organizadas en museos europeos.
Los directores del museo de entonces murieron poco después de aprobar los traslados, y los periódicos ingleses también extendieron la maldición sobre algunos accidentes menores que sufrieron los tripulantes del avión que llevó las piezas a Londres.

La última víctima atribuida a la maldición fue Ian McShane: durante la filmación de la película en los años ochenta sobre la maldición, su coche se salió de la carretera y se rompió gravemente una de las piernas.


Algunos han especulado con que un hongo mortal podría haber crecido en las tumbas cerradas y haber sido liberado cuando se abrieron al aire.

Arthur Conan Doyle, autor de las novelas detectivescas de Sherlock Holmes, fomentó esta idea y especuló con que el moho tóxico había sido puesto deliberadamente en las tumbas para castigar a los ladrones de tumbas.

Aunque no hay pruebas de que tales patógenos fuesen responsables de la muerte de Lord Carnarvon, tampoco hay duda de que sustancias peligrosas pueden acumularse en tumbas antiguas.

Estudios recientes de antiguas tumbas egipcias abiertas en la actualidad que no han estado expuestas a los contaminantes modernos hallaron bacterias patógenas de los géneros Staphylococcus y Pseudomonas, así como los mohos Aspergillus niger y Aspergillus flavus.

En relación al 90 aniversario del descubrimiento de la Tumba.
Visitamos el Museo Egipcio de Barcelona, donde se exponían reproducciones de la misma y algún que otro objeto interesante.
Os adjunto una foto que me llama muchísimo la atención!!!!!!!
Se trata de un almuerzo en la misma tumba. Casualmente hoy también hemos almorzado, pero por supuesto, no en la tumba de Tutankamon, aunque ciertas sumilitudes habia... por ejemplo, doy fe de que la temperatura ambiente en Huelva podría ser, la misma, que en El Cairo !!!! Jejejejeje Dicho almuerzo se encontraba organizado por Cárter y asociados.
Dispuestos a mesa y mantel " como caballeros victorianos" y cuberteria de plata.

Así cómo no iba a enfadarse el faraón adolescente ...????!!!!!

Recomiendo ver la película de origen polaco " El faraón". Cuyo director, es el renombrado Jerzy Kawalerowicz, basada en la novela histórica de Boleslaw Prus, editada en 1897. Cuenta la historia del joven faraón Ramsés XIII en su lucha por recuperar el poder y la hegemonía de la realeza frente al creciente poder, religioso y también político, de la casta de sacerdotes de Amón.

Finalmente...

Me despido...
Deseando a todos...
Saludos terroríficos !!!!




















No hay comentarios:

Publicar un comentario