domingo, 21 de abril de 2013

Hammer también es fantaterror!!! Ingrid Pitt vampiresa de la Hammer.

Por sí no lo sabíais, Hammer productions tiene su origen ligado a españoles. En efecto, ligado a la familia Carreras.
Familia de origen español, pero emigrantes en Inglaterra, en los comienzos de los años 30.

Os acordáis de "Noches de miedo"?!
Los sábados, ponían películas de terror en la "dos TV". Duraron un par de añitos, creo recordar, e hicieron un repaso perfecto en la filmografía del terror.
Me acuerdo perfectamente... terminaba de estudiar y rápidamente me ponía a ver las fantásticas películas que ponían en el programa.
De la Hammer pusieron todas!!!
Que buenas esas noches de sábados, con la tortilla de patatas de mi madre y la Hammer en la tele... Sebas, te acuerdas?!

Vamos a hablar un poco, de los orígenes de esta productora, tan apasionante!!!
Porque es nombrar la tortilla de mi madre y me entra un hambre!!! Ummmm....que rica!!!!

Era en el año 1934, cuando un hombre llamado William Hinds, miembro de una pareja cómica llamada Hammer y Smith, reuniría el capital suficiente para crear una pequeña productora de cine, a la que bautizaría bajo el nombre de Hammer Productions Ltd.

Poco se podía imaginar Hinds que dicha empresa se convertiría en un sello legendario.

En 1935 la Hammer vio nacer su primera obra : The public life of Henry VIII ,una comedia dirigida por Bernard Mainwaring que paso sin demasiada pena ni gloria.

Pero fue en 1936 cuando empezaron a poner sus ojos en el cine fantástico produciendo el magnífico film : The mistery of the Mary Celeste protagonizada por Bela Lugosi y dirigida por Denison Clift.

En 1937 el empresario y propietario de una cadena de salas de cine Enrique Carreras, "emigrante en las Islas Britanicas de origen español!!!! " Hammer tb es Fantaterror!!!!!" Jajajaja...

Se asociaría a William Hinds, dándole a la productora un soporte mediático y financiero que sería crucial para soportar el evidente bajón comercial que produciría la llegada de la segunda guerra mundial.

A finales de los años 40 los hijos de Enrique Carreras se hicieron con las riendas de la productora y decidieron cambiar el nombre anterior por el de Hammer Fim Productions Ltd.

Gracias a la labor de los dos hermanos la productora adquiriría el impulso y el aire necesario para afrontar la crisis económica ( producida por la guerra ), en la que se encontraban la mayoría de los países del viejo continente.

Pero fue en la década de los 50 cuando la Hammer llegaría a su época dorada, con el incipiente apogeo del cine de terror y ciencia-ficción. La productora, deseosa por cruzar el charco e intentar conquistar el irresistible mercado de Hollywood, se asoció con el empresario norteamericano Robert Lippert. Un productor que gozaba de ciertas influencias en la meca del cine. Muchas estrellas, ya en horas bajas, de Hollywood volverían a tener interesantes propuestas gracias a Lippert y a la Hammer que se aseguraba así un notable filón mediatico.

El ciclo de horror de la Hammer comenzó con su film The Curse of Frankenstein (1956), dirigido por Terence Fisher.

Dos años más tarde se inició la importante saga de Drácula con la participación de Christopher Lee como Drácula y Peter Cushing como Van Helsing.

El éxito de estos filmes fue tan abrumador que la compañía se dedicó casi exclusivamente a producir películas y sagas de terror gótico, continuando con The revenge of Frankenstein (1958), The mummy (1959), The two faces of Doctor Jekyll (1960).

Otra saga vampírica encarada por la productora fue la de Carmilla Karstein, la vampira de la obra homónima escrita por Sheridan Le Fanu y compuesta por tres partes: The Vampire Lovers (1970), Lust for a Vampire (1970) y Twins of Evil (1971).


Siempre hablamos, de Peter Cushing y de Christopher lee. Pero y de las famosas vampiras de la saga...?!
La vampira más aclamada de la Hammer era Ingrid Pitt, de origen polaco.
Gracias a su acento y a su apariencia exótica, Pitt conseguiría un gran papel en la cinta "The Vampire Lovers" (1970). Basado en la clásica historia de terror de la escritora Sheridan Le Fanu titulada "Carmilla", el film gira en torno a una vampiresa sedienta de sangre que busca vengarse de la familia del hombre responsable de la muerte de su clan.

La segunda película de Pitt para la Hammer sería "Countess Dracula" (1971), la cual poco y nada tenía que ver con Drácula sino que estaba basada en las truculentas prácticas de una condesa europea que vivió en el siglo XVI en Europa del este llamada Elizabeth Bathory.
Protagoniza otras de la Hammer, pero ninguna tan destacable como las dos anteriores.

Pitt también fue novelista y guionista, por enemplo, junto a su esposo Tony Rudlin, escribirían el guión de uno de los episodios de la serie "Doctor Who" (1963-89) titulado "The Macro Men".

Por tanto...
Fue una productora de Leyenda con actores de leyenda.
Un mito en el terror internacional y podemos añadir en el nacional...aunque es un poco exagerar...los españoles también tienen su granito de arena en ella!!!! Jajajaja.
Me alegro mucho de que Carreras e hijos, promoviese su desarrollo y le diese alas a esta súper productora del terror gótico.

Ahora la Hammer ha resurgido con " La mujer de negro", ya comentada en post anteriores.
Bueno... Comentarios aparte...
Nada que ver con lo que hablamos antes!!! Somos fans de la anterior productora, mucho tienen que currarselo para llegar a ese nivel!!!!!.


Me despido... Deseando a todos ...
Saludos terroríficos!!!

Ahí va Rollo, amante de la Hammer, jijijiji...

. . . . ./. . . . . . . . .\
. . \. . \. . . ,. .,. . ./. . . /
. . .' - . ` \. (. ) / ` . - '
. . - - _ ' (. . . .) ' _ - - .
/. . / `. / `. ." ".`\` \. . \
. . |. . |. . . >. <. . . |. . .|
. . \. . .\. . . . . . . ./. . ./
. . . . . . .'. .__ . '
Kiosko productions!!!!!!


















No hay comentarios:

Publicar un comentario