sábado, 27 de abril de 2013

Autores del Kiosko: Julio Cortázar. Dorian, música del Kiosko.

"Te busqué en Buenos Aires, te encontré por París.
Dibujando rayuelas de fuego bajo un cielo gris.
Y nos desvanecimos compartiendo el vacío.
Y nadie vino a rescatarnos, y nos pudo el temblor..."
Así canta Dorian, banda de electropop española, originaria de Barcelona, que se encuentran sumergidos en la gira de su último disco "La velocidad del vacío", y que forman parte sin duda, de nuestra selección musical de "El Kiosko",
a lo que interpretamos, por cuenta propia,
que se trata de un homenaje musical a Julio Cortázar, en este fragmento de canción, por cierto, maravillosa, y que hace referencia a su trayectoria vital y magnifica obra "Rayuela".
" Ixelles, 26 de agosto de 1914 – París, 12 de febrero de 1984".

Julio Cortázar fue creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapaban de la linealidad temporal y donde los personajes adquirían una autonomía y una profundidad psicológica, pocas veces vista hasta entonces.

"Rayuela"es una de las primeras obras surrealistas de la literatura argentina.

Se comenta la razón de ese título.
Se cree que tiene relación con la facilidad de alcanzar "el Cielo" en el juego de la Rayuela, siendo el Cielo esa quimera autoimpuesta de "Oliveira"de buscar siempre algo que no está seguro qué es.

Y de que se trataba el juego de la Rayuela?

La rayuela (Chile) es un juego de iniciación infantil, que representa el conocimiento de uno mismo, de donde provienen el juego del laberinto, la petanca y el juego de la oca.

El inventor de la rayuela quiso reflejar en el juego la vida misma, con el nacimiento, el crecimiento, los problemas y dificultades, la muerte y la meta final, el cielo.
Por eso, en algunos países pintan un primer cuadrado que precede al número 1 donde escriben el nombre de Tierra y un último cuadrado después del 7 y el 8 al que llaman el Cielo, donde se puede descansar y apoyar los dos pies. Existen muchas versiones de la rayuela. Hay diferentes formas de pintarla en el suelo .
La rayuela también es llamada tejo, más comúnmente conocida en España.
En mi portal de Sevilla, siempre teníamos una dibujada en el suelo, para saltar y llegar al cielo!
"Dibujando rayuelas de fuego, bajo un cielo gris"



No hay comentarios:

Publicar un comentario