lunes, 8 de abril de 2013

Calle Gustavo Doré Sevilla, Residente en Barcelona. Ilustrador del fantaterror ( aunque nunca lo supo)

Sabíais que este magnífico artista, en 1853 le pidieron ilustrar trabajos de Lord Byron? Y que al término de estos le solicitaron trabajos para escritores de habla inglesa, incluida una nueva versión de la Biblia, así como la famosa obra de Edgar Allan Poe, El Cuervo.


Sabiais que en 1862 viajó por España con el Barón Davillier.
Al año siguiente, ambos publicaron en conjunto una serie de crónicas sobre Valencia, Galicia, etc. que se incluyó en la colección "Le Tour du Monde". Residió por unos meses en Barcelona.
Existen unos grabados preciosos de estas ciudades.
En Sevilla dejaba ilustraciones como el dibujo de la Puerta del Perdón, que hizo escuela. O los bocetos del Nazareno del Silencio en la calle. No sería sorprendente que tanto Doré como el Barón Davillier, con quién hizo todo el viaje por nuestro país, fueran recibidos por el duque de Montpensier. Y que visitaran algunas de las hermandades más allegadas a los duques. Hace unos años la Fundación Machado editó en facsímil el libro resultado de ese viaje. Un par de ilustraciones muestran, aunque de manera fugaz, la vida teatral de la Sevilla del momento. Una, Amparo bailando el fandango, representa a dos bailarinas entre cajas, que observan en el escenario a otras dos que bailan junto a las luces de candilejas, al fondo los palcos del teatro. La otra, Un palco del Teatro Principal, con los tipos de señoras y jóvenes arrebujadas en sus mantones y amplias faldas. Pelo recogido y flores en el lado. Es el mismo teatro de la calle San Acacio, donde Marius Petipá y su partenaire la bella Marie Guy Stephan, maravillaron a los sevillanos. Como íntimo homenaje al gran artista podemos darnos un paseo por la calle que Sevilla le dedicó, entre El Cerro y Rochelambert. Una sencilla calle en un barrio de casas de dos plantas.

Hace poco, en el programa de televisión " el precio de la Historia" que trata de una casa de subastas, apareció un volumen en primera edición de "la divina comedia" de Dante. Este artista realizo sus ilustraciones, preciosas por cierto, que acompañan perfectamente al texto y hacen que se me caiga la baba por tener uno de ellos!!!!!!! Que envidia!

Un visionario de su época. Un artista en mayúsculas. Así era este ilustrador.

Realiza ilustraciones para Don Quijote de la Mancha en 1863. También las Leyendas de Gustavo Adolfo Becquer.
Así como cuentos infantiles como el de Caperucita Roja.
Todos son impresionantes.
Puedes quedarte horas observando los detalles de las ilustraciones.
Sin duda verdaderas obras de arte.

Hace que sea uno de nuestros ilustradores favoritos de el kiosko de la eskina y que preceda sin duda al comic moderno.

Me despido... Os dejo con alguna de sus ilustraciones...
Saludos terroríficos!!!!






















No hay comentarios:

Publicar un comentario