viernes, 19 de abril de 2013

Bomarzo. Cementerio de musgo, peperino, y magia. Fotografías de nuestra colaboradora, Gloria Bohemian Chic.


De nuevo, contamos con la ayuda de nuestra colaboradora Gloria Bohemian Chic y de sus fotografías fantásticas, pertenecientes a un lugar tambien fantastico...
Hablamos de Bomarzo.

Ese lugar mágico y misterioso, que envuelve un camino iniciatico a quien sabe donde...

Dicen que cuando André Breton le enseñó a Salvador Dalí un libro con fotografías sobre Bomarzo, apostilló lo siguiente:

"Aquí está todo tu universo cuatrocientos años antes de que se te ocurriera".

Era lógico: el bosque sagrado de Bomarzo, o parco dei mostri, como es conocido en la región, es un lugar inquietante.
Su autor fue el príncipe Pier Francesco Orsini, quien hizo llamar a algunos de los más importantes artistas del Renacimiento, como el arquitecto Pirro Ligorio, que sustituyó a Miguel Ángel en la construcción de la basílica de San Pedro del Vaticano.

Dos esfinges flanquean la entrada, moradores benignos del umbral que en vez de inquirir con severidad nos recomiendan con advertencias:
"Quien con la ceja arqueada y el labio apretado no va por este lugar, carece de admiración, pues éste es uno de los lugares solitarios más famosos del mundo…"

"Tú que entras aquí, pon tu mente aparte y dime si puede ser que tanta maravilla esté hecha por engaño o por un arte puro"

La idea era aprovechar la roca volcánica originaria del lugar, el peperino, fácilmente moldeable, para erigir un pequeño microcosmos de edificios y esculturas fantásticas que compitieran en dimensiones con el paisaje.

Durante casi treinta años, entre 1552 y 1580, a las órdenes del príncipe, los escultores y los arquitectos fueron disponiendo enormes rocas sobre el terreno para revelar de su interior un zoológico imaginario que incluía los animales reales, los míticos y los imposibles.

Como resultado, las arpías y los ogros se hicieron sitio junto a los árboles y los arroyos, mientras los dragones o los elefantes se alineaban frente a figuras humanas de cuatro metros de altura. Y todo ello al lado de un templo renacentista de proporciones exquisitas, un teatro minúsculo o a una torre tan inclinada que apenas se puede recorrer una habitación de extremo a extremo.

Una de las que mas me gustan es la tortuga, lenta pero constante, es el símbolo de la paciencia, que se enfrenta al abismo del tiempo.
Es el lema renacentista «medita mucho tiempo y actúa con rapidez».
Un mensaje sutil que nos dice: «al que con fe tenaz persevera en la búsqueda de la Verdad, la Victoria siempre le llega».

Entonces, una vez franqueada esta prueba surge ante uno la colina sobre la que se alza un Pegaso, símbolo platónico del alma. Fotografía maravillosa.


Estamos ante el misterio de la iniciación, la entrada consciente en la otra orilla, en el «más allá».
La puerta es la figura más conocida y sobrecogedora del jardín: el Ogro.
Una enorma cabeza petrificada con un grito de dolor y espanto, que nos dice «todo pensamiento es fugitivo».
Es la entrada al mundo subterráneo, es la bajada a los infiernos de los relatos mitológicos.
Aquél que es devorado encuentra una sala circular con un banco adosado a la pared y una mesa o altar, y descubre que no ha muerto, que la extinción no existe, más bien una sensación de serenidad, la quietud completa, el silencio, el vacío.

Al reflexionar, sobre las imágenes, se pregunta uno muchas cosas...

¿Por qué Vicino Orsini construyó este jardín? ¿perteneció a alguna de las logias y cofradías de alquimistas y filósofos que surgieron en el Renacimiento italiano?...

El jardín fue abandonado durante más de 400 años. El musgo fue conquistando terreno en la roca viva de las estatuas mientras que la leyenda, envuelta entre las supersticiones y miedos de los lugareños, transformó su nombre en el Parque de los Monstruos de Bomarzo. A mediados del siglo XX la familia Bettini se hizo cargo de él y lo restauró, dándole el merecido prestigio.

Adjunto a continuación texto de Pedro Jesús Fernández. Escritor y autor de las novelas - Peón de rey y Tela de juicio (Alfaguara).


"Está cayendo la tarde y empieza a refrescar. Acabas sentándote en un hermoso banco de piedra en cuya parte superior hay una orla con el siguiente texto: "Vosotros que vais por el mundo, errantes, tratando de ver estupendas maravillas, venid aquí, donde están los rostros de horrendos elefantes, leones, osos, ogros y dragones".
Recuerdas que antes, cuando visitabas el templo que el príncipe Orsini dedicó a su mujer, oíste decir a una muchacha rubia vestida de blanco que se edificó con planta octogonal porque el ocho significa la resurrección.
Unos minutos más tarde, un desconocido se sienta a tu lado. Cuando te vas a levantar, le miras de soslayo, su rostro te resulta familiar.
Tiene entre treinta y cuarenta años, el pelo corto, los ojos grandes, el tono de piel un poco pálido y sonríe amablemente. Te dice: "Mucha gente cree que este lugar es un poco siniestro. ¿Usted cree en fantasmas?". "Yo no", respondes. "¿Y usted?". "Yo sí", contesta, alzándose lo suficiente para dejarte entrever una pequeña joroba. Entonces desaparece..."

Me despido... Deseando a todos!
Saludos terroríficos!!!

. . . . ./. . . . . . . . .\
. . \. . \. . . ,. .,. . ./. . . /
. . .' - . ` \. (. ) / ` . - '
. . - - _ ' (. . . .) ' _ - - .
/. . / `. / `. ." ".`\` \. . \
. . |. . |. . . >. <. . . |. . .|
. . \. . .\. . . . . . . ./. . ./
. . . . . . .'. .__ . '
"Rollo" nuestra mascota en Bomarzo...





























1 comentario:

  1. Es un jardín, lo se...
    Aclaro lo de cementerio.
    Cd se construyo cuenta la leyenda que su creador buscaba un lugar similar a un cementerio para enterrar todos sus miedos y resucitar en compañía de su esposa fallecida. Simbólicamente lo es!

    ResponderEliminar