lunes, 1 de abril de 2013

Creepy España. "La mejor publicación mundial de terror"

Creepy ( conocido por todos) fue el título de dos revistas especializadas en historieta de terror: Una estadounidense y otra española.
En nuestro caso, una revista puramente de genero fantaterror, puesto que la influencia española se hizo notar en sus números.
Al parecer, la edición estadounidense recibía cartas de lectores quejándose de la influencia española que se notaba en la revista, mientras que la edición española lo hacía respecto a la influencia americana, por supuesto, no podía ser menos... Jajajaja...

En España la editorial encargada de creepy fue Toutain Editor, S. A. fue una editorial de tebeos, creada y dirigida por el fallecido Josep Toutain, que publicó en España entre 1973 y 1992.
Es fundamental en la historia de la historieta en España por su determinante influencia creativa e industrial durante los años 70 y 80.
Reunió a un buen número de autores españoles y extranjeros (sobre todo estadounidenses) de vanguardia que mayoritariamente trabajaban para la Editorial Warren implicada en creepy.

Creepy tuvo dos épocas bien diferenciadas en la edición española.


Nos quedamos con la primera...


Primera época (1979-1985, 79 números publicados)

Bajo el lema "La mejor publicación mundial de terror" recopilaba en sus primeros números historietas ya publicadas en los últimos números de la edición estadounidense de la revista, Vampirella y Eerie, aunque incorporó otra de 1984 en el número 3 y varias historietas de Richard Corben procedentes de fanzines (números 0 y 3). Progresivamente, fue incorporando más material original.

La revista tuvo 60 páginas. Su precio fue de 100 pesetas en los dos primeros números; 125 pesetas, del 3 al 32.

Destacar como siempre, sus ilustraciones, guiones originales y como no, sus finales mordaces!!!!

Segunda época (1990-1992, 19 números publicados). Muy diferente de la primera en casi todo...

Mención aparte se merece Selecciones Ilustradas. Y quienes fueron ellos?

Fueron una agencia de representación gráfica de dibujantes de historietas de las que salieron grandes profesionales, como los que aquí cito a continuación.
Destacar, por tanto, en creepy España, a la figura de Luis Bermejo, 1970, a través de la agencia Selecciones Ilustradas de Josep Toutain. Estuvo presente en varias revistas de Warren Publishing como Creepy, Eerie o Vampirella dejando su sello valenciano característico.
Valencia, como no, siempre presente en la historia del fantaterror español!!!!!

También destacar entre otros a Josep Maria Beà i Font, quien se aventuró a ilustrar sus propios guiones a partir de "The Picture of Death", todo un homenaje a El Bosco, en el número 45 de Creepy (1972).
Un año después, recibirá el premio Warren al mejor guion del año por "The Accursed Flowers", que se basa en una leyenda tradicional del municipio tarraconense de Altafulla.

Sin más recomendar esta colección, que aunque de origen americano, tiene un sello español de gran peso, muy fantaterror!.
Y por supuesto recalcar el esfuerzo y el trabajo que tuvo en nuestro país Selecciones Ilustradas y la editorial Toutain y todos los profesionales que allí se forjaron, son historia del fantaterror español.

Adjunto alguna que otra imagen...esperando que os guste!
Me despido... Deseando...
Saludos terroríficos!!!













4 comentarios:

  1. Muchísimos autores españoles dibujaron para la Warren y para Creepy entre otras revistas, mi preferido Rafael Auraleón.

    http://www.tebeosfera.com/autores/auraleon.html

    ResponderEliminar
  2. Hablaremos otro día de el !!!!
    Muy buena aportación.

    ResponderEliminar
  3. hijos de puta los quiero TODOS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña pedros !!! La primera época es genial!

      Eliminar