lunes, 8 de abril de 2013

Kyle of Tongue. Escocia. Fotos de Gloria Bohemian Chic. Música de Gorkys Zygotic Mynci.

Los vikingos eran originarios de Escandinavia, al parecer la presión demográfica los hizo emigrar a otras zonas, siendo el terror( gangafantaterror, jejé) de países como Irlanda, Gran Bretaña, Francia, Rusia y Escocia en donde hay constancia de su aparición hacia la década de 830.

En 839 un grupo de vikingos, al parecer noruegos, invadió por el centro del reino Picto, muriendo su rey Eoganan y su hermano y vasallo el rey de Escocia.

Desde este momento se decapitó el reino. Las zonas más afectadas fueron las islas Shetland, Orcadas, Hebridas que fueron colonizadas por los noruegos, hasta que fueron reintegradas en 1468.


Después de esta pequeña introducción, os voy a hablar de nuestro cementerio de hoy: Kyle of Tongue.
Gracias al reportaje fotográfico de Gloria Bohemian Chic, nuestra colaboradora, podremos presentaros este lugar maravilloso, con tintes sobrenaturales.

¿Cómo se explica que un pueblo tan orgulloso como el escocés eligiera una planta como el cardo, como símbolo nacional?.
Cuenta la leyenda que una partida de combatientes escoceses dormidos se libró de ser atacada por unos vikingos cuando uno de estos pisó un cardo con los pies descalzos: sus gritos alertaron a los escoceses, que contraatacaron oportunamente. Como gratitud hacia la planta que los salvó, el "Cardo Guardián", como se le dio en llamar, se convirtió en el símbolo de Escocia.
Para qué veáis, la historia que tienen los escoceses, con relación a la invasión vikinga que hasta el símbolo nacional se encuentra relacionado con ellos!!!!!.

Antes de continuar leyendo esta historia, os aconsejo que escuchéis a Gorkys Zygotic Mynci. Grupo de los 90, que cantaba en gaélico y que sencillamente eran sensacionales. Banda de la zona, no dudaban en mezclar el pop- folk con sus tradiciones e idioma materno y así de esta forma envolverte en un trozo de su historia.
Tuvimos la suerte de verlos en el Teatro Central de Sevilla. Fueron mágicas las dos horas de concierto que nos ofrecieron. Inolvidables!!!!!.

Dicho esto, que espero que ya los tengáis puestos, seguimos con la historia.

Tongue (gaélico escocés, Tunga del antiguo escandinavo Tunga) es un pueblo costero en el noroeste de las Tierras Altas, Escocia (en la parte occidental del anterior condado de Sutherland. Queda en la costa este sobre la base del Kyle de Tongue y al norte de las montañas Ben Hope y Ben Loyal.

La zona era un cruce de caminos" los recordais? en otros post hemos hablado de ellos, lugares magicos que son transito de seres espectrales y sobrenaturales, debeis tenerle respeto, pues ya sabéis lo que os puede ocurrir"
Historia para los gaélicos, los pictos y los vikingos, siendo el último grupo quien le puso nombre, "Tongue," en este caso, viene del nórdico antiguo "Tunga."

En contra de la creencia popular, no se refiere a la forma del Kyle de Tongue (aunque el kyle podría ser descrito como con forma de tongue, esto es, de lengua en inglés), sino que 'tunga' es un término geográfico que se refiere a un sector de tierra con forma de asador o lengua.
Esta pieza de tierra en particular, sobre la que están ubicadas la villa y el kyle, es la morrena terminal del glaciar Kyle de Tongue.
Aquí nuestra colaboradora Gloria Bohemian Chic, geóloga de profesión, nos podría aportar algún dato de interés al respecto.
Me imagino la expresión de su cara cuando viese tal espectáculo natural!!!!!!

Hay muchas leyendas e historias de la zona. El problema es el gaélico jejeje
Dificil de encontrar alguna leyenda que contaros, he decidido, recurrir a los simples hechos que narran los moradores del lugar.

Se dice que algunas noches, se escucha desde el poblado cercano, gritos de ultratumba y sonidos de batallas, de otras épocas pasadas.
Muchos han querido ver lo que pasaba allí, tenían la sensación de que quizás había un millar de hombres luchando... Pero allí no había nadie... Al volver al calor de su hogar, volvían a escuchar el clamor de la lucha... Y aterrorizados cerraban puertas y ventanas...

Y que decir tiene, del consejo que dan los habitantes.
Sí en una noche de luna llena tienes que pasar por el lugar...
No olvides llevar un candil con una fuerte luz, que se pueda ver desde bien lejos.
Puesto que sí el alma de un soldado vikingo se acerca a tu persona, no dudes en levantar bien alto el candil para que sepa que estas vivo...

Las noches de difuntos, nadie de los pueblos de la zona se atreve a acercarse a Kyle of Tongue. Temen la ira de los extranjeros. Cruce de Caminos, cruce de culturas y de almas en tránsito que no descansan en paz, pues estan fuera de sus tierras y nunca fueron amortajados segun los rituales paganos, que tradicionalmente aplicaban en sus entierros.

En definitiva...

Un lugar precioso...un lugar misterioso.

Me despido ... Deseando...
Saludos terroríficos !!!!!



















No hay comentarios:

Publicar un comentario