jueves, 13 de junio de 2013

Alfons Mucha, Ondina y Benjamín Lacombe.

Revisando ilustraciones de "Benjamín Lacombe" (que tanto éxito tiene entre los lectores del Kiosko) he llegado a la conclusión de que este gran ilustrador actual tiene grandes y maravillosas influencias, entre las que destacaría el increíble "Mucha".

Tristemente el nombre de "Mucha" es uno de los grandes desconocidos en la historia de la ilustración, aunque no es así con sus obras, pues están presentes en la vida cotidiana y seguramente son muy familiares para los ojos de todos los lectores del blog.
Desgraciadamente no son identificadas con su autor, que fue uno de los primeros artistas globales y más importantes del Art Nouveau.

Mujeres esbeltas, seductoras, reinas de la naturaleza con largas y abundantes melenas, que miran de frente con grandes y rasgados ojos, envueltas por ropajes en un escenario con orlas, cenefas, flores, estrellas, forman el canon de sus figuras.

En la obra de Benjamín Lacombe, también se repiten en parte, estos cánones de belleza.

Evidentemente, sus ilustraciones tienen su sello original y guardan aires más contemporáneos, pero la esencia es la misma que en la obra de " Mucha".

"Mucha" tuvo una vida muy peculiar, perteneció a la masonería y llegó a ser Gran Maestro de la Gran Logia de Checoslovaquia, además de estar muy interesado en temas esotéricos.

Su salto a la fama lo logró con su primer cartel litográfico para la actriz Sarah Bernhardt y su Théâtre de la Renaissance, este cartel anunciaba la obra Gismonda de Victorien Sardou, y apareció en los primeros días de enero de 1895 en los muros de París.
Menuda sorpresa para los parisinos!!!
También hizo grandes trabajos publicitarios como para la famosa casa de champagne "Moet Chandon" entre otras.

Benjamín Lacombe en su obra " Ondina"
abre trazos de imaginación paralelos a "Mucha".
Esta obra trata sobre el caballero Herr Hans de Ringstetten que ha de atravesar un bosque como prueba de valor, y sus pasos lo conducen a lugares inesperados, en los que conoce a la ninfa Ondina, de la que queda prendado al instante.
El pasado de la joven como criatura del bosque no impide su casamiento, pero traerá más desgracias de las que ambos imaginaban ...
Para los que no lo sepáis en la mitología germánico-escandinava además de en la cultura wiccan, se llamaban ondinas a las ninfas acuáticas de espectacular belleza que habitaban en los lagos, ríos, estanques o fuentes.


Os dejo con imágenes de ambos autores.
A ver que os parecen a vosotros.
Personalmente creo que son fantásticas !

Me despido como siempre, deseando a todos ... Saludos terroríficos !!!!

















1 comentario:

  1. Que suerte encontrar esas pinturas tan maravillosas en las calles de París! Que tiempos!!!

    ResponderEliminar