martes, 11 de junio de 2013

PorK Pie, pastel o sombrero?

¿QUIÉN DE VOSOTROS NO CONOCE EL PORK PIE?

Cualquiera que  pasee por Brighton, podrá observar en sus famosas tiendas estos curiosos sombreros.
Justamente se llaman así, por la forma.
Recuerdan  un pastel de cerdo típicamente inglés, pero al revés, os pongo fotillos para que os déis cuenta del detalle ...
Es un sombrero de ala corta y copa plana. Muy relacionado con el jazz, soul , ska, mod y un largo etc de movimientos tribales. Sus orígenes rondan los años 30s, y se fabricó con el objetivo de que fuese un artículo para mujer, aunque con el paso de los años, esto cambió totalmente.
Definitivamente tiene su resurgir en los años 60s a mano de los rude boys.



Os comento un poco sobre el movimiento rude boys. El término rude boy nace en la isla de Jamaica a principios de los 60s donde los jóvenes trataban de buscarse la vida como podían. La música, al principio no tuvo ninguna influencia en esta cultura rudeboy (rudies), pero no tardaron en enrolarse con la creciente delicuencia emergente en la isla y comenzaron a imitar la violencia de las películas de "gangsters" y "westerns" estadounidenses. La actitud de los protagonistas de estas películas empieza a ser para muchos de estos chicos un modelo a seguir (en el sentido de que en estas películas de gangsters el estilo de vida era diferente al que se les presentaba en la vida cotidiana). Paralelamente hay que tener en cuenta la actualidad musical del momento. Jamaica importaba discos de r&b de Estados Unidos, y estos los pinchaban los djs, en los sound systems, pequeñas discotecas ambulantes. Los jóvenes jamaiquinos, en su afán por imitar la música que les llega del norte, comienzan a crear sus propios discos de R&B, sin olvidar raíces musicales caribeñas, como el calypso o el mento. Todas estas circunstancias, darían lugar a la creación del primer estilo musical propio de la isla, el ska, y con ello todo un estilo de vida.

Quizás se hace más famoso  para el gran público, en el momento en que el actor Gene Hackman luce uno en French Connection, (film de 1971).
 
Por supuesto, no podríamos dejar de hablar de otro personaje que le fascinan los pork pie, como es nuestro querido Don Gato de Hanna Barbera. (Siempre elegante)!!!

 
Me despido, deseando a todos lo de siempre!
Saludos terroríficos!
 
 
 
 




De esta manera, ya sabéis lo que lleváis en la cabeza ... un sombrero /pastel ;)
Algo especial ...

2 comentarios: