domingo, 9 de junio de 2013

Maurice Sendak. Donde habitan los monstruos. Aniversario del nacimiento del autor.

Habéis tenido alguna vez, la sensación de que un monstruo vivía en vuestro armario?
O quizás debajo de vuestra cama?
O quizás tus pensamientos se dirigían a que tal vez esos monstruos habitaban en un mundo fantástico donde pudiesen invitarte y compartir con ellos miles de aventuras?

“Where the wild things are” de Maurice Sendak, fue publicado en 1963.
Justamente trataba de ese mundo propio de la imaginación de un niño.
El libro era políticamente incorrecto para la época, dado que no mostraba una historia demasiado naif.
Los padres de familia de aquella época atribuían al cuento el hecho de tratarse de una lectura que podía asustar a sus hijos, pero Sendak defendió su obra diciendo: “Los adultos son personas que tienden a sentimentalizar la infancia, a ser sobreprotectores y a pensar que los libros para niños han de amoldar y conformar la mente a los modelos aceptados de comportamiento, logrando niños sanos, virtuosos, sabios y felices.”
En esto, estoy totalmente de acuerdo.
La felicidad y la virtuosidad no son sinónimos de tópicos y actos monótonos así como de convencionalismos.
“Donde viven los monstruos” es un clásico vigente hoy porque retrata los temores y deseos de la infancia en cada monstruo: pataletas, miedo al abandono, expresividad, liderazgo ...

En 2009 se estrenó una película basada en este libro dirigida por Spike Jonze. Esta película presenta una mezcla curiosa de animación por ordenador y muñecos reales como los que se utilizaban en películas como Cristal oscuro o Dentro del laberinto.
En mi opinión, la película es genial.
La caracterización de los personajes es única y por supuesto es fiel a su obra original.

Hablamos hoy de Maurice Sendak, entre otras cosas, porque vino al mundo tal día como hoy en 1928, en el barrio de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York.

The New York Times Book Review designó sin dudarlo a su obra, como uno de los mejores libros ilustrados de la época y un año después fue merecedor de la medalla Caldecott.

'Donde viven los monstruos' ha sido leído en muchísimos idiomas!!!
En el original figuraban 48 páginas en las que Maurice Sendak narraba de forma magistral la historia de MAX, un niño incomprendido y rebelde cuya mayor fantasía era ser un monstruo que fuese capaz de infundir miedo a quien desease.

A modo de curiosidad, inicialmente Maurice Sendak había pensado en hacer un libro que tuviese por nombre “donde habitan los caballos salvajes”, pero cómo no sabía dibujar caballos, se decidió a dar un giro y así nació el libro que causaría conmoción ... !!!!!

Feliz cumpleaños estés donde estés!!!
Quizás ... Where the wild things are ...

Me despido...
Deseando como siempre...
Saludos terroríficos!!!












2 comentarios:

  1. Estupendo libro y. por una vez, estupenda película...a la vez tierno y salvaje, ácido y dulce, como realmente son los niños, esos monstruitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es pura poesia ...
      Se adelantó a la pedagogía moderna.
      Un genio.

      Eliminar