sábado, 22 de junio de 2013

La Marea de San Pedro. Tomeu Pinya.

Una leyenda marinera de amor y tragedia, pero sobre todo, el relato de un pueblo de pescadores de principios del siglo XIX con el mar -que todo lo da y todo lo quita- como protagonista fundamental, eso es «La marea de San Pedro», la segunda novela gráfica del joven artista mallorquín Tomeu Pinya.

Inspirada en la balada «Illa María» del grupo de rock mallorquín «Tots Sants», del que Pinya tomó los nombres de los personajes y la esencia del relato.
Inspirada en la vida dura y cruel de las familias de los marineros y de ellos mismos. Historias de la mar y de sus gentes.

La novela tiene una estructura que va a lo esencial, tanto por la manera de contarla, con pocos diálogos y ritmo pausado; como por la forma de dibujarla, en blanco y negro y con trazos «violentos».

«Es una historia que está construida con voluntad de ser sobria y de contar cosas concretas de manera que funcionen, sin que haya nada que recargue o que venga a entorpecer el hilo principal de las cosas». Refiere el autor.


Pinya se encontró con «miles de leyendas» en torno al mar y a los marineros, pero en particular halló una figura recurrente, la de la mujer que espera al hombre.
Una imagen que encontramos ya en la Odisea y que está presente en la novela.
«Todavía hoy -agrega el guionista y dibujante-, cuando yo dibujaba esto, las mujeres de los marineros del Alakrana estaban esperando que ellos volvieran, y no sabían si los iban a volver a ver».
«Creo que es una historia para ser degustada poquito a poco, con un cierto ritmo que te permite disfrutar de lo que le está pasando a cada personaje en cada momento», concluye Pinya.

Sin duda, se trata de una belleza de obra.
Antropología del mar y de sus obreros.
Antropología de las relaciones personales entorno al mar.
Antropología de la España marinera.

Un 10 sobre 10!!!
Muy recomendable.


"No parece que los pescadores piensen demasiado en la muerte, ni en la pérdida de barca y aparejo" Pere Ballester.

Me despido, como siempre, deseando a todos ... Saludos terroríficos!!!!
Buen inicio del verano ...










2 comentarios:

  1. Preciosa viñeta en un primer plano de los ojos de María. Pinya utiliza esta viñeta como punto de partida de la historia de amor de los dos jóvenes. Muy romántico!

    ResponderEliminar