miércoles, 19 de junio de 2013

Francisco Ganga Ager. El Seráfico

http://www.amarguillo.com/serafico.htm

"Poeta del pueblo sin estudios franciscanos.."
Azorín

Personaje ilustre de Elda.
Poeta repentista.

El repentismo o «canto de improviso», es una forma de poesia popular oral típica de algunas regiones de España y de varios países de América Latina, basada en la improvisación pero en la que todo se improvisa menos la estructura , usándose sobre todo las quintillas o las décimas.
De esta manera, si un trovador o poeta empieza una controversia con una redondilla, su contrario tendrá que seguirla de la misma forma.



" En la villa de Elda a veinte y tres de febrero de mil ochocientos doce: Yo, el Dr. Félix Martín,Rector de esta Parroquial Yglesia de la Gloriosa Santa Ana bauticé y puse los Stos. Óleos de la S.M.Y. a un hijo de Pedro Ganga y Teresa Ager, consortes, naturales y vecinos de la misma, a quién puse por nombre Francisco Juan. Abuelos paternos, Pedro Ganga y Ana María Vera; maternos Francisco Ager y María Manuela Conesa. Nació día veinte y dos de dho. mes y año fueron padrinos Antonio Ganga y Ana María Sempere a quienes advertí del parentesco y obligaciones._ Dr. Félix Martín, Cura"

(Libro de Bautismos que empieza en 1808 y termina en 1813, folio 147.-Archivo Parroquial de Santa Ana, Elda)

El apodo por el que ha pasado a la historia no le viene por su aspecto físico ya que sus contemporáneos lo han descrito como un tipo alto, corpulento, desaliñado y muy aficionado al vino.

Más bien le viene por su vinculación familiar con el "Seráfico Convento de Religiosos Franciscanos", llamado "Nuestra Señora de los Ángeles" que existió en Elda hasta 1831 año en que fue clausurado y del cual su tío Antonio Ganga era uno de los Patronos.

Donó a dicho Convento una imagen del Beato Nicolás, y según parece el tío del poeta dejó dicho en su testamento que la imagen del beato pasara a manos de su sobrino si desaparecía el convento.
Una vez ocurrido este hecho, la imagen pasó a la iglesia en la que se le seguía rindiendo culto, el Seráfico exigió el derecho a poseer la imagen sin conseguirlo, pero no dejaba pasar la ocasión de recordarlo siempre que ésta era propicia.

Fue un poeta sin igual, bohemio, inteligente y vividor. Muestra, su obra personal, fantástica!!!

A la memoria de Francisco Ganga (El Seráfico)

Mueren todos los prelados,
jueces y gobernadores
grandes, medianos, menores.
doctores y cirujanos,
Abrid los ojos , mundanos,
no pecar que eso es locura
y hagamos la compostura
que nos hemos de morir
y nos tiene que cubrir
una triste sepultura.











No hay comentarios:

Publicar un comentario